EMOLTV

Dos cifras oficiales marcaron simulacro de tsunami en Arica

Tras el ejercicio, La Moneda dio dos cifras oficiales de evacuados: primero 26 mil, y luego 50 mil. "La información fluyó demasiado tarde", reconoció el subsecretario Rodrigo Ubilla.

10 de Septiembre de 2010 | 08:39 | Emol
imagen
Patricio Banda, El Mercurio

ARICA.- El simulacro de terremoto y tsunami organizado por la Onemi, en el marco del programa "Atento Norte", terminó con 50 mil personas evacuadas, pese a haberse informado inicialmente que había sólo 26 mil.


La modificación se realizó tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia en la Intendencia de Arica y Parinacota, una vez finalizado el ejercicio, según consignó La Estrella.


La segunda cifra dada a conocer por el Gobierno, representa entre el 90 y el 95 por ciento de adhesión de las personas presentes en la zona de inundación, establecida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).


Mientras que las personas que participaron del ejercicio tardaron en 20 minutos en llegar a la zona segura, cerca de seis mil personas no adhirieron al ejercicio, siendo declaradas "muertas" por la autoridad.


De acuerdo a informaciones recogidas por el diario local, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se mostró crítico ante la duplicidad de balances oficiales de personas evacuadas, aunque aclaró que la cifra correcta es la entregada por segunda vez.


Si bien destacó la gran adhesión que tuvo el ejercicio, advirtió que la descoordinación "nos deja preocupados, porque la información fluyó mucho más lenta de lo que debiera haber sido".


El subsecretario indicó además que esta considerable diferencia en los números se produjo porque la información "llegó demasiado tarde" y  recomendó a la autoridad mejorar el sistema de información y coordinación.


En la misma línea, Ubilla indicó que antes de realizar un nuevo ejercicio, se deberá llevar a cabo un "simulacro de las instituciones", que indique cómo éstas deben "dialogar" en forma más eficiente.


Por su parte, el intendente Rodolfo Barbosa reconoció que si bien hubo "imprecisiones" en las cifras del ejercicio, esto no indica que el sistema de comunicaciones no haya funcionado.