EMOLTV

Familiares de los 33 mineros no quieren realizar festejos dieciocheros

La mayoría sólo contempla realizar un almuerzo a la chilena, "con un asadito o a lo mejor empanaditas", sostienen.

10 de Septiembre de 2010 | 08:46 | Emol

COPIAPO.- "No estamos para celebraciones". Esta fue la categórica frase que repitieron los miembros de las familias que aún aguardan por el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José y que aseguran que para ellos las Fiestas Patrias del Bicentenario no serán motivo de celebración.


Cristina Núñez, esposa de Claudio Yáñez, sostuvo al Diario de Atacama que "nosotros no estamos para estar celebrando nada porque ellos están abajo todavía. Ya va a llegar una oportunidad de celebrar".


Núñez dijo que ese día estarán en el campamento, pero cree que es momento para estar en familia y por eso "vamos a hacer un almuerzo especial, pero para nosotros no más". Precisó que será sólo en el día 18 "y queremos hacer lo mismo que ellos (los 33) van a hacer abajo".


La opinión de la madre de Daniel Herrera, Alicia Campos, es aún más categórica. "Que no haya nada aquí tampoco. El que quiere fiesta o juntarse con su familia que se junte en otro lado".


Y es que para esta madre el tema pasa por hacer efectiva la solidaridad con el encierro involuntario de sus seres queridos, "porque allá abajo ellos están trabajando por nosotros".


Tanto la familia de Renán y Florencio Ávalos como la familia de Mario Gómez comparten la opinión de la mayoría de que el 18 en el campamento Esperanza no debe celebrarse porque "la prioridad es el rescate". No obstante, Bélgica Ramírez, cuñada de Mario Gómez, explica con la presencia de la familia en pleno ese día, la fecha merece un almuerzo a la chilena "con un asadito o a lo mejor empanaditas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?