EMOLTV

Hinzpeter y huelga de diputados: "Es un acto de irresponsabilidad inconmensurable"

El ministro del Interior respaldó el desalojo de los cuatro parlamentarios opositores que ayer se unieron al prolongado ayuno de presos mapuches.

10 de Septiembre de 2010 | 09:47 | Emol
imagen

El ministro del Interior respaldó el desalojo de los diputados desde la cárcel de Temuco.

Sergio Riobo, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó como un acto de "irresponsabilidad inconmensurable" la decisión de cuatro diputados de la Concertación, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, que ayer se sumaron a la huelga de hambre de 34 comuneros mapuches.

Por ello, el jefe de gabinete respaldó el desalojó del penal de los parlamentarios Manuel Monsalve (PS), Sergio Aguiló (PS) Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC), lo que fue ordenado por el Presidente Sebastián Piñera tras cumplirse el horario de visitas en el recinto penitenciario. Hinzpeter señaló que se trató de "una decisión extraordinariamente acertada".

"Ningún chileno ni aunque sea diputado, y bajo ningún pretexto, puede alterar las normas. Como Gobierno nos corresponde que dentro de los recintos penitenciarios y en todo el país se cumpa la ley", dijo el titular de Interior en radio "Agricultura".

"Lo que han hecho estos cuatro diputados constituye un acto de irresponsabilidad inconmensurable (...) Que en vez de ayudar (a los comuneros) los instiguen, los insten a perseverar en la huelga de hambre, sumándose absurdamente a esa huelga, de verdad  a mí me parece una actitud de jardín infantil", criticó. "Los diputados han actuado pésimamente y estoy seguro que la gran parte de los chilenos comparte lo que estoy señalando".

El ministro también se refirió a las palabras de monseñor Alejandro Goic, quien ayer pidió gestos concretos al Gobierno para terminar con la manifestación de los mapuches, los cuales exigen una mesa de diálogo como primera condición para deponer su huelga.

"Ayer se envió una modificación significativa a la ley antiterrorista y ese es un paso muy significativo. Ahora el paso lo debe dar el Congreso, que lo está dando", aseveró.
 
Finalmente, el secretario de Estado llamó a la Concertación a dar una "mínima colaboración" a los intentos del Gobierno por solucionar el conflicto, remarcando que el Presidente Piñera está adoptando pasos que en la administración anterior no se concretaron.