Luis Ajenjo, uno de los directivos absueltos en el juicio.
Por Héctor Retamal, El MercurioSANTIAGO.- El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago fijó en 30 millones de pesos las costas que deberán pagar el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la parte querellante a los tres imputados que fueron absueltos en el denominado caso EFE.
Se trata de Luis Ajenjo Isasi, Patricio de Gregorio Rebeco y Eduardo Castillo Aguirre, quienes recibirán 10 millones de pesos cada uno por los costos en que incurrieron para cancelar su defensa legal.
Según la sala integrada por los jueces Cristián Soto Galdames, María Elisa Tapia y José Flores Ramírez, la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y los querellantes Evelyn Matthei, Cristián Monckeberg y Claudio Alvarado, que resultaron "vencidos totalmente en este juicio"’, deberán cancelar los 30 millones en partes iguales.
Tras la determinación del tribunal, Ajenjo anunció que estudiará presentar una demanda civil contra sus acusadores, "por las injurias y calumnias que se nos profirieron durante mucho tiempo y también por el daño moral y patrimonial que se nos causó".
En tanto, el abogado Jorge Martínez, que representa a Eduardo Castillo no quedó conforme con el fallo, debido a que los afectados habían solicitado un monto bastante mayor de lo que recibirán.
"El pago de culpas tiene que referirse a unas reparaciones, a una restitución de los dineros que uno ha gastado y eso en este caso no se ha hecho", señaló.
El representante de la Fiscalía Jose Manuel Ramírez, por su parte, manifestó que el Ministerio Público analizará el fallo para determinar si recurrirán de la decisión del tribunal.
Ajenjo, De Gregorio y Castillo fueron absueltos el 2 de enero y luego en junio la Corte de Apelaciones desestimó anular el juicio como habían solicitado los querellantes.