EMOLTV

Confusam denuncia a Cenabast por irregularidades en la compra de medicamentos

Los dirigentes acusaron que el organismo público pagó siete veces más que lo normal por la compra de un antibiótoco.

10 de Septiembre de 2010 | 15:05 | Orbe

SANTIAGO.- La directiva de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud  Municipalizada (Confusam) llegó hoy hasta dependencias de la Contraloría para presentar los antecedentes que confirmarían la denuncia realizada un par de semanas atrás a este organismo, donde se acusa directamente a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) de adquirir diversos medicamentos de manera irregular.

El monto del ilícito superaría los dos mil millones de pesos, según denunciaron.

Al respecto, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza señaló que "si bien son varios los fármacos que se licitaron de manera irregular, nos preocupa a sobremanera la adquisición de Amoxicilina, ya que según los antecedentes que manejamos, se canceló siete veces más que la última vez".

El fármaco al cual hace alusión Espinoza, es un antibiótico de uso muy común en los establecimientos de salud pública.

Por lo mismo, la representante de la organización sostuvo que "tenemos el deber moral y ético profesional de presentar estos antecedentes para que sean investigados y de esta forma, poder sancionar a los responsables".

En cuanto a la forma cómo obtuvieron la información que derivó en la denuncia, Espinoza indicó que "se hizo a través de diversas fuentes, las cuales han ido entregando de manera paulatina todos los datos necesarios".

Finalmente, sostuvo que "seguiremos hasta que se aclaren todas las situaciones y apoyaremos cualquier sanción que reciban los responsables con el firme propósito de que se le dé un buen uso a los recursos públicos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?