EMOLTV

Gobierno argentino descarta pronta extradición de Galvarino Apablaza

El jefe de gabinete del vecino país, Aníbal Fernández, explicó que el Ejecutivo no puede adoptar ninguna medida mientras la Corte Suprema no resuelva en este caso.

10 de Septiembre de 2010 | 16:04 | Ansa
imagen

Galvarino Apablaza Guerra está sindicado como uno de los autores del crimen del senador Jaime Guzmán.

Reuters

SANTIAGO.- Pese a que esta semana el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, comprometió gestiones ante su gobierno para lograr el retorno a Chile de Galvarino Apablaza, el Ejecutivo trasandino advirtió hoy que no puede autorizar la extradición del ex frentista, porque la solicitud se encuentra en proceso en la Corte Suprema.


"Hasta que la Corte no se expida (resuelva), no se puede concluir" el pedido de extradición, indicó este viernes el jefe de gabinete Aníbal Fernández.


Galvarino Apablaza Guerra está sindicado como uno de los autores del crimen del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards.


El ex frentista llegó a Argentina en 1993 y fue detenido en 2004. Tras siete meses de presidio se inició un juicio de extradición, pero el juez a cargo lo rechazó por considerar que los ilícitos que se le atribuyeron no eran terroristas, sino de índole política.


Ese mismo año Apablaza ingresó una petición de asilo, mientras el gobierno chileno apeló a la decisión del magistrado.


La apelación comenzó a ser vista en la Corte Suprema, sin embargo se suspendió a la espera del resultado de la solicitud de asilo.


"Es un tema muy delicado. Nuestra ley dice que tiene que culminar el proceso. Hasta que la Corte no se expida, no se puede concluir con una situación de estas características", explicó Fernández.


El representante del gobierno argentino Fernández confirmó que la esposa de Apablaza Guerra, Paula Chaín, trabaja en la Casa de Gobierno desde 2005 como traductora, y juntos tienen tres hijos de nacionalidad argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?