HANGA ROA.- Un complejo panorama ha debido enfrentar la recién asumida gobernadora de Isla de Pascua, Carmen Cardinali, luego que el conflicto por reivindicaciones territoriales llegara a uno de sus puntos más críticos esta semana, con el "violento" desalojo del Hotel Hanga Roa.
"Asumí con un gran problema la Gobernación, pero que no ha sido del tiempo que yo asumí, sino que es un problema que se ha venido arrastrando ya desde antes", indicó la jefa provincial durante una entrevista sostenida con Emol .
Por lo mismo, Cardinali subrayó que sus esfuerzos se han centrado en "orientar, tranquilizar y dialogar con la gente" que mantiene las tomas en diversos recintos públicos, así como también con la familia Hito, que se encuentra emplazada en el centro hotelero.
"Se está logrando, y se siente ya más tranquilidad", expresó la autoridad.
Asimismo, la gobernadora indicó que la voluntad del Gobierno es llegar a un acuerdo y a una solución pacífica con los isleños, lo cual se traduce en diversos estudios que se encuentran a cargo de la mesa de trabajo ya instalada.
Las materias que trata dicha instancia- compuesta por técnicos del gobierno- dicen relación con las demandas de tierra y el status migratorio.
Si bien Cardinali no quiso detallar el contenido de la reunión que sostendrá el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla con la familia Hito, aclaró que el problema involucra a particulares, y no al gobierno.
"Yo no soy nadie para meterme en sus problemas. Son problemas personales, particulares, fuera del gobierno", argumentó.
Mientras que Ubilla arribará mañana a Isla de Pascua, hoy lo hará el subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo.
¿Independización de Isla de Pascua?
Ante las declaraciones dadas por el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, a radio Cooperativa el pasado 7 de septiembre, apuntando a una probable proclamación de independencia en caso de no dar cumplimiento a sus demandas, la gobernadora no tardó en responder.
"Eso (declaración) puede ser de una persona que lo está diciendo", dijo Cardinali, aclarando que su pensamiento no dice relación con el ánimo general.
En la misma línea agregó que se encuentra en negociaciones con Araki para que deje la plaza que también se encuentra tomada.