SANTIAGO.- La Moneda calificó como un acto "cobarde" el ataque que este mediodía protagonizó un grupo de encapuchados contra la prensa que se encontraba en las inmediaciones del Cementerio General, condenando enfáticamente los sucesos que tiñeron las conmemoraciones del 11 de septiembre.
"Queremos condenar enfáticamente esta situación", subrayó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, agregando que este acto de "cobardía" es más grave todavía porque los agredidos fueron profesionales que cumplían una labor comunicativa.
En ese sentido, indicó que tal cual ha ocurrido en casos anteriores, el Gobierno iniciará acciones legales contra los individuos que resulten responsables, además de seguir los juicios respectivos.
Por otra parte, y tras algunas críticas suscitadas por la supuesta tardanza de Carabineros en acudir al lugar de los desmanes, Ubilla defendió la institución, asegurando que "los tiempos utilizados por ellos para responder a la actitud cobarde fueron los tiempos establecidos considerando que la gente se iba retirando en ese momento".
Con el fin de evitar que sucesos como los ocurridos en año pasado, cuando fallecieron tres jóvenes, el subsecretario llamó a la ciudadanía a evitar las acciones violentas, dado que "es posible, como se ha demostrado en las últimas actividades públicas, conmemorar hechos significativos en orden y respeto a la vida, propiedad pública y privada".
Carabineros dispondrá de un operativo especial en las zonas de mayor conflicto, de modo de inhibir cualquier tipo de desmanes.