TEMUCO.- Conforme por la decisión adoptada ayer por el Congreso, respecto a convocar una mesa de diálogo para tratar el tema mapuche, se mostró el diputado Manuel Monsalve, quien hoy cumple su tercer día de huelga de hambre.
Junto con agradecer el respaldo del Poder Legislativo, y en especial la intervención de los presidentes del Senado y de la Cámara, Jorge Pizarro y Alejandra Sepúlveda, criticó la negativa del Gobierno para generar dicha instancia, informó radio Bío Bío.
"Esto tiene que ver con una demanda histórica, al margen de la Ley Antiterrorista. Aquí hay una demanda de reconocimiento, y negar el diálogo es negar el reconocimiento del pueblo mapuche", subrayó el socialista.
"Y por lo tanto, si no hay diálogo, se etapa condenando a muerte a los comuneros que están en huelga de hambre", agregó, lanzando sus dardos contra el Gobierno, que ha insistido en no negociar con los comuneros mientras no depongan la huelga de hambre.
Manuel Monsalve se encuentra junto a Tucapel Jiménez, Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló en una de las dependencias de la CUT de Temuco, luego que fueran desalojados desde la cárcel de dicha ciudad.
Hasta el lugar acudió hoy el presidente del gremio, Arturo Martínez, con el objeto de reunirse con los manifestantes.
El 9 de septiembre, los parlamentarios se sumaron al ayuno que mantienen hace más de 60 días los 34 presos mapuches.