EMOLTV

Procesan a simpatizantes de mapuches por incidentes ocurridos en el Hospital de Concepción

Diez de las 13 personas que ayer se enfrentaron a gendarmes y guardias fueron formalizadas por desórdenes públicos y daños contra el centro hospitalario.

12 de Septiembre de 2010 | 16:03 | DPA
CONCEPCIÓN.- El tribunal de Concepción procesó hoy por desórdenes públicos y daños contra el Hospital Regional a diez de las 13 personas que ayer fueron detenidas en las inmediaciones del centro asistencial, tras protagonizar un enfrentamiento con gendarmes y guardias.

Los incidentes se registraron luego que dos de los cuatro mapuches en huelga de hambre que se encontraban internados en el penal el Manzano, solicitaran voluntariamente su traslado al hospital, lo cual fue desmentido por sus familiares.

Entre los detenidos se encuentran los voceros de los ayunantes, Víctor Llaitul, Erick Millán, Mercedes Coña y Gladys Huenuman.

Las otras tres personas que participaron de los disturbios son menores de edad.

Los familiares de los comuneros detenidos anunciaron que se querellarán por las lesiones sufridas en el enfrentamiento, ya que denunciaron que la policía actuó con fuerza excesiva.

"Carabineros actuó con racismo y en el caso de mi mamá le gritaban 'india' y la golpearon. Pretendemos buscar una acción judicial. El lunes nos contactaremos con los abogados y veremos qué acciones vamos a seguir", apuntó otra de las representantes de los mapuches que cumplieron 63 días en huelga de hambre, Natividad Llanquileo.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera, reiteró hoy el llamado a los comuneros a deponer la medida de presión, y aseguró que su Gobierno hará todo para resguardar sus vidas.

"Insistió en que, por el contrario, la solución a los problemas es por la vía del diálogo, no la violencia, como conocimos ayer, ni tampoco por la vía de las huelgas de hambre", sostuvo el Mandatario.

Piñera añadió que ordenó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que "personalmente vigile y proteja la vida de los comuneros mapuches".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?