COPIAPÓ.- Una de las perforadores que trabajan en el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José y que se encontraba detenida desde el viernes, reanudó hoy sus trabajos.
La perforadora Strata 950 pertenece al Plan A y se encontraba detenida debido a una mantención programada para el cambio de cabezal.
Además, los mineros que yacen desde hace 38 días atrapados a 700 metros de profundidad transmitieron su inquietud por la demora en las excavaciones tras la forzada paralización de las sondas, pero el gobierno restó importancia al problema y dijo que los planes de rescate siguen de acuerdo a lo previsto.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, quien coordina las tareas de rescate desde que el 5 de agosto se produjo el derrumbe en uno de los túneles de la mina San José, reconoció la preocupación de los mineros transmitida a sus familiares, los que también expresaron insatisfacción por la demora en las excavaciones.
“Me han comentado que manifiestan alguna preocupación, pero ellos entienden y se les ha explicado”, dijo Golborne respecto a la inquietud de los 33 mineros luego que cesaran los ruidos provocados por las máquinas perforadoras.
María Segovia, hermana de unos de los atrapados, dijo que “estamos muy inquietos por la carta que me mandó ayer mi hermano” en la que le comunicó la inquietud por el cese de las perforaciones.
Golborne se reunió con los familiares para tranquilizarlos y explicarles que el traspié estaba contemplado en las posibilidades de los trabajos de rescate.
Y afirmó que por ello se consideraron las tres alternativas de rescate.
La primera de esas sondas debió paralizar a mediados de semana luego que se quebrara el martillo perforador.
Trozos de ese martillo quedaron en el fondo de la excavación, que había alcanzado ya los 296 metros.
La utilización de imanes para rescatar los trozos fracasó y los rescatistas hasta este domingo no habían logrado superar el inconveniente.
La pieza de reemplazo del martillo fue traída desde Estados Unidos, pero si no se logra extraer la pieza quebrada el ministro de Minería dijo que deberá intentarse reiniciar las excavación en otro punto.
Señaló que previendo ese inconveniente es que se dispuso el trabajo de tres perforadoras.
La tercera debe entrar en funciones dentro de una semana cuando se termine el montaje de una enorme maquinaria que se usa en prospecciones petroleras.