EMOLTV

Patricio Walker y huelga de mapuches: "Nadie se humilla con una mesa de diálogo"

Tras la aprobación de cambios a la "Ley Antiterrorista", el senador DC pidió al Gobierno urgencia para dialogar directamente con los comuneros y así evitar "un desenlace fatal".

13 de Septiembre de 2010 | 10:42 | Emol
imagen

El senador Patricio Walker dijo que ''uno no negocia con medidas de presión, pero ahora las cosas hay que enfrentarlas''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que la Comisión de Constitución del Senado aprobará realizar cambios a la ley antiterrorista, con el objeto de buscar una salida política a la huelga de hambre que protagonizan 34 comuneros mapuches, el senador DC Patricio Walker pidió enérgicamente al Gobierno entablar una mesa de diálogo con los comuneros.

"Se inician días cruciales por la huelga mapuche y hay riesgo de un desenlace fatal. Uno no negocia con medidas de presión, pero ahora las cosas hay que enfrentarlas", señaló Walker. "Los mapuches dicen que llegarán hasta el final, hay mejoras a la ley antiterrorista, pero estamos pidiendo mesa de diálogo. Con esa mesa nadie se humilla ", añadió el senador en radio Agricultura.


Sus declaraciones se producen en momentos en que la oposición endureció su postura, condicionando su apoyo a la denominada "ley corta" antiterrorista del Ejecutivo, que se votará entre martes y miércoles, a que La Moneda acepte sentarse a una mesa de diálogo.

Walker sostuvo que "debemos votar una ley que sea buena para Chile. La realidad nos obliga a dialogar en huelga". Y agregó: "(Pedimos) una mesa de diálogo no para que haya impunidad. Acá no hay presos políticos a diferencia de Cuba, pero tenemos una situación difícil. Nadie está pidiendo impunidad o amnistía".

Pese a ello, el gobierno reiteró ayer su postura: primero avanzar en la "ley corta" y luego se evaluará esa instancia. Para este martes se anunció que la comisión de Constitución citará a dos sesiones extraordinarias, con el objetivo de que la votación se celebre a más tardar el miércoles. Y la Concertación ya anunció que presentará en sala diez indicaciones al proyecto.


Este lunes, en tanto, los presidentes del Senado y la Cámara, Jorge Pizarro y Alejandra Sepúlveda, se desplazarán a la zona sur para eveluar la posibilidad de instaurar una "mesa de diálogo" con el Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?