EMOLTV

Piñera evita hablar de mesa de diálogo y anuncia liceo de excelencia mapuche

El Presidente reforzó su llamado a deponer la huelga hambre y afirmó que su Gobierno ha recogido las demandas de los comuneros al impulsar cambios a la Justicia Militar y la Ley Antiterrorista.

13 de Septiembre de 2010 | 13:04 | Emol
imagen

El Presidente llamó a los comuneros a deponer la huelga de hambre, que mantienen hace 64 días.

Patricio Banda, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante una actividad pública en que nuevamente aludió a la huelga de hambre mapuche, el Presidente Sebastián Piñera evitó referirse a la conformación de una mesa de diálogo, que es el requisito que impusieron los parlamentarios de la Concertación para aprobar los cambios a la Ley Antiterrotista impulsados por La Moneda.


La conformación de una mesa de diálogo ha sido solicitada desde el comienzo por los comuneros en huelga de hambre y en los últimos días ha sido además fuertemente respaldada por las iglesias y el Congreso. Sin embargo, el Gobierno ha insistido en que la vía para solucionar el conflicto son las modificaciones legales.


En esa oportunidad, Piñera llamó nuevamente al "diálogo" a los huelguistas, aunque sin mencionar la instalación de una mesa, y los instó a deponer la medida.


"Quiero pedirle a los que están en huelga de hambre, que en el pasado atentaron contra las vidas de otros compatriotas y que hoy día están atentando contra sus propias vidas, que depongan su huelga de hambre y les garantizo que el Gobierno va a estar siempre abierto a un diálogo pacífico y fecundo", señaló Piñera, durante la inauguración del primer liceo Bicentenario de excelencia, en la comuna Renca.


Afirmó que "nuestro Gobierno siempre escucha (...) y por eso hemos recogido las demandas de los comuneros en huelga de hambre y hemos enviado al Congreso dos proyectos de ley", que modifican la Justicia Militar y la Ley Antiterrorista. "Eso es una forma fecunda de escuchar", remarcó.


El Mandatario también reiteró que "éste es un problema que hemos heredado del pasado" y llamó "a aquéllos que tuvieron responsabilidad en el origen de este problema que ayuden a la solución, sin violencia, sin presiones indebidas", aludiendo a los cuatro diputados opositores que se sumaron a la huelga de hambre.


Liceo de excelencia mapuche


En la oportunidad, el Mandatario anunció además que creará un liceo de excelencia, similar al de Renca, pero dedicado a conservar la cultura del pueblo mapuche.


Detalló que será "un liceo de excelencia mapuche, multicultural, donde se recupere la cultura, el lenguaje y la tradición del pueblo mapuche".


El Presidente también anunció que se aumentará de 15 a 25 el número de liceos de excelencia que deben estar listos para el año académico el 2011, tarea que encargó al ministro de Educación, Joaquín Lavín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?