EMOLTV

Rescate de mineros: Descartan "plan D" por "peligroso" e "inviable"

El experto en sondaje Miguel Fort había propuesto usar dinamita para abrir un acceso y así poder llegar hasta los 33 mineros atrapados.

13 de Septiembre de 2010 | 14:59 | AFP
imagen

El plan de rescate seguirá sólo con tres perforadoras.

Héctor Aravena, El Mercurio

COPIAPÓ.- Los rescatistas de la mina San José descartaron este lunes por "peligrosa" e "inviable" la propuesta del ingeniero experto en sondaje Miguel Fort para intentar llegar hasta los 33 mineros atrapados a través de la boca del yacimiento abriéndose paso con el uso de dinamita.

La propuesta de Fort, que fue bautizada como "plan D", es "peligrosa e inviable", dijo esta tarde el coordinador de las operaciones de perforación, René Aguilar.

"Los planes oficiales son los A, B, y C, el equipo técnico se enteró por la prensa de la versión que circulaba. Esta mañana pedimos a una persona que se acercara a conversar con nuestros técnicos" sobre la nueva propuesta, y "nos dimos cuenta de que es sumamente arriesgada", subrayó.

Fort había dicho más temprano que había presentado a las autoridades un 'plan D' de rescate a los mineros atrapados a 700 m de profundidad, que consiste en llegar hasta ellos a través de la boca de la mina, y que estaba a la espera de una respuesta.

El plan consistía "en ingresar nuevamente a la mina por la boca e intentar llegar hasta los mineros por la chimenea", afirmó. "Habría que poner sensores para ver si está estable, que no haya actividad geotérmica. Y si está estable, se reintentaría ingresar por la chimenea", explicó.

Sin embargo, Aguilar dijo que tal chimenea "no existe" ya que "se la llevó completamente" el derrumbe que dejó a los mineros atrapados el 5 de agosto. "La mina está cerrada", aseguró.

Mientras, el túnel cavado en el marco del 'plan A' alcanzó a 256 metros y "continuará en marcha hasta los 300 m", cuando será detenido para tareas de mantenimiento de la perforadora, dijo el ingeniero.

Por su parte, el túnel 'B' sigue detenido, ya que se sigue intentando sacar pedazos de un martillo roto que tapa el ducto que se hacía con la perforadora t-130. Este martes se decidirá si reinicia su actividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?