EMOLTV

Titular del Senado cita a sesión especial para debatir proyectos sobre conductas terroristas

La Sala de la Cámara Alta está convocada a partir de las 10 horas de este martes para conocer el proyecto del Ejecutivo y las mociones parlamentarias sobre la materia.

13 de Septiembre de 2010 | 18:10 | Emol

SANTIAGO.- En medio de las intensas gestiones para encontrar una solución a la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuches, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, convocó para mañana a una sesión especial para discutir las iniciativas del Ejecutivo y de los parlamentarios relativas a la Ley de Conductas Terroristas.


Por ello, a partir de las 10 y hasta las 14 horas de mañana, se convocó a la Sala para discutir, en primer lugar, el Mensaje presidencial relativo a las conductas terroristas y su investigación, que fue aprobado este domingo por la Comisión de Constitución. También están en tabla las tres mociones parlamentarias sobre la materia, que fueron rechazas por la citada instancia.


Se trata de una moción de los senadores Andrés Zaldívar, Soledad Alvear, Camilo Escalona, Jorge Pizarro y Jaime Quintana, que apunta a restringir el concepto de delito terrorista. Dicha iniciativa recoge un proyecto presentado el 3 de julio de 2006 por la ex Presidenta Michelle Bachelet, en el que se agrega un artículo que delimita el ámbito de los bienes jurídicos protegidos a la vida, la integridad física, la libertad y, finalmente, la salud pública. Se excluye entonces, la propiedad.


En tercer y cuarto lugar de la tabla, respectivamente, está la moción del senador Eugenio Tuma y la del senador Alejandro Navarro, que buscan modificar la definición de delitos terroristas.


La primera de ellas establece que constituirán delitos terroristas los que "fueren ejecutados con la finalidad de subvertir el orden constitucional o impedir el pleno y normal desarrollo de las actividades económicas, para imponer por la fuerza un modelo de organización política y social, empleando para aquello armas de gran poder destructivo, medios tóxicos, corrosivos o infecciosos u otros".


Todas las iniciativas son de quórum calificado, es decir, requieren los votos de la mayoría absoluta de los senadores en ejercicio, que son 20 sufragios. 


En tanto, para la sesión ordinaria de la tarde está contemplado el análisis de una moción de la senadora Soledad Alvear, sobre la jurisdicción penal militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?