EMOLTV

Monseñor Ezzati se reúne con ministros para mediar en conflicto mapuche

Antes de arribar a La Moneda, el arzobispo de Concepción dijo que el objetivo del encuentro "es ver cómo el diálogo se puede producir" entre el Gobierno y los comuneros en huelga de hambre.

14 de Septiembre de 2010 | 11:17 | Emol
imagen

El prelado visitó ayer a un grupo de mapuches en huelga de hambre.

Felipe Ignacio González, El Mercurio.

SANTIAGO.- Cerca de una hora y media después de lo programado llegó a La Moneda el arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, para reunirse con los ministros del Interior y de la Secretaría General de la Presidencia, Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet, respectivamente.


El prelado viajó esta mañana desde la Región del Biobío a Santiago, luego que ayer fuera contactado por el jefe de gabinete con el fin de que actúe como mediador entre el Gobierno y los 35 presos mapuches que están en huelga de hambre desde hace más de dos meses.


Antes de tomar el avión, el sacerdote conversó con Radio ADN y recordó la disposición expresada anteriormente por la Iglesia Católica para tender un puente entre las partes.


Según dijo, el objetivo del encuentro con los ministros es precisamente "ver cómo el diálogo se puede producir".


"Creo que esta es una noticia que puede abrir un poco a la esperanza. La Iglesia quiere asumir, y lo hemos hecho en las últimas semanas, este rol pastoral", destacó.


"Lo que nosotros podamos aportar es crear alguna condición para que este diálogo se pueda realizar. La Iglesia no quiere sustituir a ningún poder del Estado y tampoco al pueblo mapuche. Quiere simplemente prestar su servicio como puente", aclaró.


Monseñor Ezzati explicó además que "cuando un ejercicio tiene muchas equis es muy difícil despejarlas todas al mismo tiempo", por lo que se debe realizar un proceso que requiere aspectos legales y tener en cuenta también los asuntos culturales.


"Perdiendo vidas no se gana nada, entonces la primera equis que hay que despejar es la de la vida. Asegurar que esta huelga de hambre termine y los que están detenidos, en huelga de hambre, puedan recuperar su salud", puntualizó.

Desde hace varias semanas personalmente, también el obispo de Temuco y el presidente de la Conferencia Episcopal, junto a nosotros dos, hemos manifestado nuestra disponibilidad para facilitar el diálogo entre el Gobierno y los comuneros", aclaró el eclesiástico.


El arzobispo precisó en ADN Hoy que "el objetivo de este encuentro es ver cómo el diálogo se puede producir. Creo que esta es una noticia que puede abrir un poco a la esperanza. La iglesia quiere asumir, y lo hemos hecho en las últimas semanas, este rol pastoral".


"Lo que nosotros podamos aportar es crear alguna condición para que este diálogo se pueda realizar. La Iglesia no quiere sustituir a ningún poder del Estado y tampoco al pueblo mapuche, quiere simplemente prestar su servicio como puente", agregó el religioso.


Ezzati explicó que "cuando un ejercicio tiene muchas equis es muy difícil despejarlas todas al mismo tiempo. Hay que comenzar con una y a medida que se despeje se van despejando también paulatinamente todas las demás. Naturalmente eso requiere un proceso, el que implica también tiempo, requiere aspectos legales, tener en cuenta aspectos culturales".


"Perdiendo vidas no se gana nada, entonces la primera equis que hay que despejar es la de la vida. Asegurar que esta huelga de hambre termine y los que están detenidos, en huelga de hambre, puedan recuperar su salud", finalizó el arzobispo de Concepción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?