''Acá no hay que modificar ninguna ley, sólo revisar los procesos'', aseguró Villarroel.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- Un directo emplazamiento al Mandatario Sebastián Piñera hizo esta mañana el general (r) Rafael Villarroel, presidente de "Chile mi Patria", luego que nueve oficiales retirados del Ejército y de la Armada presos en Punta Peuco anunciaran el inicio de una huelga de hambre.
"Esta reacción que se está produciendo en la cárcel de Punta Peuco es tan humana como la reacción que tienen los mapuches, con la diferencia que acá no hay que modificar ninguna ley, sólo revisar los procesos", aseveró Villarroel en entrevista con Radio Cooperativa.
"No estamos pidiendo nada que no esté escrito en las leyes o en la Constitución política", añadió y, en ese sentido, exhortó a Piñera a "que demuestre que es Presidente de todos los chilenos sin excepción".
"Creo que entenderá que el mensaje está fuerte y claro respecto a que se cumpla la legislación vigente", comentó a continuación, recordando que cuando Piñera era candidato a la Presidencia, en una reunión con militares retirados, prometió "justicia igual para todos" si ganaba las elecciones.
Anoche, los oficiales (r) Eduardo Iturriaga, Fernando Polanco, José Zara, Christoph Willeke, Juan Morales, Emilio Neira, Carlos Herrera, Jorge Vargas y Sergio Rivera emitieron un comunicado para anunciar la huelga "irrenunciable e indeclinable", que iniciarían a las 09.00 horas de este martes.
En la declaración argumentaron que "los presos militares" "aun cuando cometieron delitos considerados por la sociedad como gravísimos, hay factores de toda índole que coloca a aquéllos en situación desventajosa respecto del resto de la población penal".
Por lo mismo, solicitaron que se otorgue la libertad ipso facto a todos los suboficiales y empleados civiles presos, debiendo su condena ser modificada por remisión, conmutación o reducción de la pena.
También, que se establezca para "los militares presos" la pena única y máxima de 10 años de prisión para los casos en que el monto de las mismas sea igual o superior a esa cantidad de años, o que se tratare de presidio perpetuo. Además, pidieron considerar cada día de prisión cumplido como válido para todas las causas por violaciones a los derechos humanos.