EMOLTV

Tribunal decretó libertad bajo fianza a dos mapuches en huelga de hambre

Se trata de Sergio Catrilaf y Pablo Canío, quienes permanecen en ayuno en la cárcel de Temuco y deberán pagar una fianza de $1.000.000 cada uno.

14 de Septiembre de 2010 | 12:14 | ANSA
imagen

Sergio Catrilao y Pablo Canío permanecen en huelga de hambre en la cárcel de Temuco.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Temuco decretó hoy la libertad bajo fianza de dos comuneros mapuches en huelga de hambre, imputados por haber participado en un ataque a un bus en La Araucanía en 2009.


Se trata de Sergio Catrilaf y Pablo Canío, quienes permanecen en huelga de hambre en la cárcel de Temuco.


Ambos deberán pagar una fianza de $1.000.000 para salir de la cárcel. Sus familiares señalaron que intentarán reunir el dinero "lo más pronto posible" para sacarlos de prisión.


La medida fue decretada por la jueza de garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia, pese a la oposición del Ministerio Público y del abogado que representa al gobierno.


En tanto, hoy se sumaron a la huelga de hambre en apoyo a los mapuches el escritor Pedro Lemebel, el actor Daniel Alcaíno, el cantante Pancho Villa y el dirigente de la CUT Cristián Cuevas.


También adhirieron la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro; y Alicia Lira y Mónica Monsalves, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.