SANTIAGO.- El comandante de la Guarnición de Ejército de la zona Metropolitana, general de división Marcos López, fue quien solicitó a los nueve militares en retiro que no concretaran la huelga de hambre anunciada para hoy en el penal Punta Peuco, a fin de no empañar las actividades castrenses programadas para las celebraciones del Bicentenario.
La información fue entregada este mediodía por el abogado Jorge Balmaceda, representante del general (r) Raúl Iturriaga Neumann, tras visitarlo en el recinto carcelario, ubicado en la zona norte de Santiago.
Balmaceda estuvo durante una hora entrevistándose con su defendido, tras lo cual aseguró a los medios de prensa que la petición del general López era "la razón fundamental por la que depusieron la huelga de hambre".
El abogado agregó que lo que desean los nueve ex uniformados, condenados por violaciones a los Derechos humanos, es que "de una vez por todas se ponga término a tanta persecución de carácter político, que afecta a todos aquellos que estuvieron en el Gobierno de las Fuerzas Armadas".
De acuerdo al profesional, la huelga no se alcanzó a concretar esta mañana y los militares en retiro evaluarán si realizan finalmente su anunciada movilización después de las Fiestas Patrias, lo que dependerá "de las diversas actitudes que vayan adoptando las personas que tienen que decidir en estas materias".
En tanto, mediante un comunicado de prensa, Gendarmería ratificó que la movilización no se inició y que los ex uniformados habían seguido su rutina normal, con desayuno incluido, tal como informó Emol.
El escrito también precisó que "no es efectivo que existieran o existan conversaciones referidas a un presunto acuerdo tendiente a revisar su situación carcelaria".
Por su parte el jefe del Departamento de Comunicaciones del Ejército, coronel Iván González, confirmó a Emol que el general López visitó a los nueve ex uniformados en Punta Peuco, en su calidad de encargado de las relaciones de la institución con el ex personal militar recluido en ese recinto.