EMOLTV

Mapuches liberados seguirán en huelga de hambre

Al salir de la cárcel de Temuco, informaron que mantendrán la medida de presión en otro lugar de la Región de La Araucanía.

14 de Septiembre de 2010 | 17:17 | Emol

TEMUCO.- Luego que este martes quedaran en libertad previo pago de una fianza, los comuneros mapuches Sergio Catrilaf y Pablo Canío anunciaron que seguirán adelante con la huelga de hambre que mantienen desde hace más de dos meses junto a otras 33 personas.


Al salir de la cárcel de Temuco, los ahora ex presos mapuches informaron que mantendrán la medida de presión en otro lugar de la Región de La Araucanía, según lo consignado por Radio Cooperativa.


A juicio de Catrilaf, con la libertad que les otorgó el Juzgado de Garantía de Temuco "va quedando demostrado que ya es insostenible la mentira del Ministerio Público".


"Una vez más los fiscales están reconociendo que no somos un peligro para la sociedad, nosotros jamás hemos planteado siquiera el concepto de la violencia política", aseguró, haciendo hincapié en que han planteado "la revolución de ideología mapuche", desde su propia cosmovisión y "jamás la violencia política o la revolución armada".


Catrilaf y Canío estaban imputados por haber participado en un ataque a un bus en 2009, pero salieron de prisión luego de pagar una fianza de un millón de pesos cada uno.

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó hoy la libertad bajo fianza de dos comuneros mapuches en huelga de hambre, imputados por haber participado en un ataque a un bus en La Araucanía en 2009.


Se trata de Sergio Catrilao y Pablo Canío, quienes permanecen en huelga de hambre en la cárcel de Temuco.


Ambos deberán pagar una fianza de $1.000.000 para salir de la cárcel. Sus familiares señalaron que intentarán reunir el dinero "lo más pronto posible" para sacarlos de prisión.