EMOLTV

Gobierno anunció acuerdo con 26 familias por disputa de tierras en Isla de Pascua

Mientras el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que se había logrado una solución definitiva para 26, la vocera del clan Hito, dijo que la autoridad "sólo apagó el fuego con bencina".

14 de Septiembre de 2010 | 17:07 | Emol
imagen

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo reuniones con familias isleñas en las cuales habría logrado un acuerdo. Sin embargo, el clan Hito desmiente que se haya llegado a una solución.

Presidencia

SANTIAGO.- El Gobierno informó esta tarde que llegó a un acuerdo con 26 familias de Isla de Pascua que protestaban hace semanas para tener una solución respecto de sus reclamaciones territoriales. Sin embargo, la vocera del clan Hito, Marisol Hito, desmintió tal información.


"El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer los decretos de regularización de tierras para 26 familias. La entrega formal de los títulos de dominio se hará en 60 días más, cuando se termine el trámite en la Contraloría, pero lo importante es que los estudios y la decisión ya está a firme, con los respectivos decretos firmados", aseveró el subsecretario del Interior.


Algunas de las postulaciones que fueron resueltas hoy por el Gobierno, se encontraban en trámite desde 1999. "Estamos hablando de situaciones de mucha antigüedad que hemos resuelto, tras los respectivos estudios del Ministerio de Bienes Nacionales: esta es la nueva manera de gobernar, una forma rápida, efectiva y eficiente de resolver los problemas”.


Rodrigo Ubilla indicó que el balance de su visita a Isla de Pascua es positivo. "Nos propusimos ir avanzando en temas como el de migraciones y creo que logramos importantes acuerdos. En paralelo, a través de la mesa de trabajo que encabeza el subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo, hemos ido avanzando en el tema tierras, como se demuestra esta mañana".

Sin embargo, mientras el subsecretario del Interior, explicaba que la solución con los pascuenses implicó la entrega de títulos de dominio y las autorizaciones para regularizar y subdividir propiedades, Hito señaló que la visita de la autoridad fue "absolutamente irrelevante".

"(Ubilla) no venía con propuestas, desconocía el problema, y además, profirió la amenaza de sacarnos con la fuerza pública de nuestras tierras. En el fondo vino a apagar el fuego con bencina", dijo la vocera.

Ésta agregó que el personero "prometió que las comisiones –de las que no participamos los representantes de los clanes en pugna con el Estado- iban a seguir su trabajo, pero condicionó cualquier solución a nuestro problema a que abandonáramos nuestras tierras recuperadas lo que fue claramente rechazado por nuestra familia y por los otros clanes en conflicto".

Las declaraciones de la vocera se contraponían con lo resaltado horas antes por el subsecretario, quien señaló que el balance de su visita a la isla era "positivo" tras la firma por parte del Presidente Sebastián Piñera de los decretos de regularización de tierras para 26 familias y la entrega de títulos de dominio.

"Nos propusimos ir avanzando en temas como el de migraciones y creo que logramos importantes acuerdos. En paralelo, a través de la mesa de trabajo que encabeza el subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo, hemos ido avanzando en el tema tierras, como se demuestra esta mañana", señaló Ubilla.

Sobre estos anuncios, Hito dijo que lo único concretó que ofreció el subsecretario "fue apurar la entrega de unos títulos de dominio en el Fundo Vaitea, situación que no tiene que ver con el problema que ha generado el actual conflicto, intentando con ello confundir a la opinión pública haciendo aparentar que su visita había tenido resultados positivos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?