SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró hoy que el gobierno está "muy contento" con la decisión de la Corte Suprema argentina, de extraditar a Sergio Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, procesado como autor del crimen del senador Jaime Guzmán, en 1991.
"Estamos muy contentos con la resolución de la Corte Suprema de Argentina. No queremos que el traspasar las fronteras de forma ilícita constituya una forma de buscar la impunidad y conseguir la impunidad", afirmó.
Apablaza está procesado por el crimen de Guzmán, fundador del partido derechista Unión Demócrata Independiente, y por el secuestro del empresario periodístico Cristián Edwards.
Llegó a Argentina en 1993 y fue detenido en 2004, año en que pidió asilo político. Un año después, el juez Claudio Bonadío rechazó su extradición por entender que en Chile se había afectado su derecho a un juicio justo.
Ahora será el gobierno argentino el que deberá ratificar la extradición otorgada por la Corte Suprema.
"Los pasos que vienen son pasos delicados, pasos que vamos a ir dando con la prudencia que caracteriza a nuestro gobierno. Vamos a conversar con las autoridades amigas de Argentina, les vamos a plantear cuáles son nuestras visiones, pero también vamos a respetar las visiones de ellos", agregó Hinzpeter.
En tanto, la Unión Demócrata Independiente celebró la decisión, por considerarla "una señal importante para que los tribunales de Chile funcionen".