EMOLTV

Transportes logra acuerdo con la oposición para nuevo subsidio al Transantiago

El documento plantea además extender el subsidio transitorio al transporte en regiones a los años 2015 y 2016.

15 de Septiembre de 2010 | 00:03 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Felipe Morandé, informó que el Gobierno, la Alianza y la Concertación llegaron a un acuerdo para un nuevo subsidio al Transantiago que busca evitar nuevas alzas en el transporte público.


De esta forma, el pasaje se mantendrá en 500 pesos para la tarifa adulta y 160 pesos a los estudiantes. Por su parte, el pasaje del Metro seguirá costando 480 pesos en horario bajo, 520 pesos en horario valle y 580 en horario punta.


El documento plantea además extender el subsidio transitorio al transporte en regiones a los años 2015 y 2016, con un costo de US$ 400 millones, similar a lo solicitado para el financiamiento del Transantiago.


El monto era una de las peticiones centrales de la oposición, la que exigía al Gobierno comprometer un "efecto espejo" de lo invertido en el Transantiago para el financiamiento del transporte en regiones.


Asimismo, se repondrán los montos retirados a las regiones debido a las reasignaciones presupuestarias tras el terremoto del pasado 27 de febrero en el rubro de transporte. Para ello, se dividirá el monto total -$755 millones- en seis cuotas que serán entregadas a partir del próximo año y hasta el 2016.


"Gracias a todos los que colaboraron, de todos los sectores políticos. Gran generosidad", destacó Morandé a través de su cuenta de Twitter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?