EMOLTV

Monseñor Ezzati: "Me empeñaré para que la mesa de diálogo se establezca cuanto antes"

El arzobispo de Concepción dijo que la búsqueda de caminos para asegurar la vida de los huelguistas es el tema fundamental que debe abordarse en esa instancia.

15 de Septiembre de 2010 | 10:20 | Emol
imagen

Los términos de la mesa de negociación fueron definidos ayer por el religioso y los ministros del Interior y de la Secretaría General de la Presidencia.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El arzobispo de Concepción y "facilitador del diálogo" con los presos mapuches en huelga de hambre, monseñor Ricardo Ezzati, aseguró esta mañana que se esforzará para que lo antes posible se forme una instancia de conversación.


"Voy a empeñarme para que esta mesa de diálogo se establezca cuanto antes (...). Espero que sea entre hoy y mañana, no sé si lo lograremos, pero la tarea que me propuse es que el plazo sea lo más corto posible", declaró el prelado a Radio Cooperativa.


El religioso explicó que la urgencia se debe al estado de salud de los comuneros, que calificó como "delicado" por los 66 días que llevan sin ingerir alimentos.


Precisamente, la búsqueda de caminos para asegurar la vida de los huelguistas es, a juicio del arzobispo, el tema fundamental que se debe tratar en la mesa de diálogo.


Sobre este punto, en entrevista con Radio Agricultura afirmó que la Iglesia Católica rechaza como medida de presión la huelga de hambre, ya que cree "que es un daño que se hacen los mismos comuneros hacia ellos y la sociedad", por lo que se debe "hacer todo lo posible para que la vida humana persista".


Monseñor Ezzati aclaró, de paso, que su labor no consiste en mediar en el conflicto, sino que en "facilitar el diálogo".


"Hay una diferencia muy grande entre un mediador y un facilitador de diálogo, cuya tarea es crear las disposiciones para que las partes se sienten a la mesa y pongan sobre ella los temas que es necesario discutir", advirtió.