EMOLTV

Comisión de la Cámara aprueba subsidio que busca evitar nuevas alzas del Transantiago

La iniciativa fue respaldada por los diputados luego que el ministro de Transportes, Felipe Morandé, sellara un acuerdo con la Concertación.

15 de Septiembre de 2010 | 12:22 | Emol
imagen

El ministro Morandé destacó la ''generosidad'' de los parlamentarios que, según dijo, ''han dejado de lado diferencias políticas para dar una solución a la gente''.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Por unanimidad, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que otorga US$400 millones al Transantiago para evitar nuevas alzas de tarifas este año, y que incluye también un fondo similar para regiones.


El subsidio fue respaldado por los legisladores luego que el ministro de Transportes, Felipe Morandé, sellara un acuerdo con la Concertación para aprobar los proyectos que la cartera envió al Congreso con el fin de mejorar el sistema de transporte público capitalino.


"Estamos muy orgullosos del logro que hemos alcanzado y que beneficia directamente a los usuarios del transporte público en Santiago y regiones. Los parlamentarios con gran generosidad han dejado de lado diferencias políticas para dar una solución a la gente y eso nos enaltece", afirmó Morandé.


El acuerdo incluye distintos ejes, destacando la entrega de US$400 millones a las regiones para proyectos de transporte y conectividad, adicionales a los que ya contempla la ley.


También considera medidas concretas de mejoras al sistema de transporte capitalino e iniciativas que resguardarán los derechos laborales de los trabajadores de las empresas del Transantiago.


A juicio del ministro, ahora existe una "oportunidad única para arreglar todos los problemas que se generaron desde el principio del Transantiago" y se comprometió a hacerlo "con la gente, preguntándole su opinión".

Se logró sellar un acuerdo para aprobar los dos proyectos que el Ministerio de Transportes envió al Congreso para mejoras del fondo del Transantiago.

Esta mañana la comisión de Obras Públicas y Telecomunicaciones de la Cámara aprobó en forma unánime el proyecto de ley que otorga 400 millones de pesos al sistema para moderar las alzas de pasajes y q tb incluye un fondo similar para regiones.


El acuerdo incluye tb la entrega de 212 mil millones a las regiones para proyectos de transportes y conectividad, adicionales a los que ya contempla la ley. Tb considera mejoras concretas al Transantiago e iniciativas para resguardar los derechos laborales de los trabajadores de las empresas del Transantiago.

"Quiero reafirmar tb con la misma fuerza con que hemos hecho y seguiremos haciendo todo lo humamanente posible para rescatar sanos y salvos y con vida a los 33 mineros que están atrapados a 700 metros de profundidad (...), vamos a utilizar todos los instrumentos del estado de derecho para resguardar la integridad física y la vida de los 34 comuneros que están en huelga de hambre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?