EMOLTV

Concertación pide sesiones extraordinarias por Ley Antiterrorista y justicia militar

El llamado fue dirigido especialmente a la Cámara de Diputados, donde quedarán radicados ambos proyectos si es que el Senado aprueba hoy la modificación a la Ley Antiterrorista.

15 de Septiembre de 2010 | 18:44 | Emol
imagen

''Necesitamos de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para que el trámite legislativo no quede pendiente'', dijo Tohá.

Manuel Herrera, El Mercurio.

VALPARAISO.- Los partidos de la Concertación llamaron hoy al Congreso a fijar sesiones extraordinarias para despachar los proyectos que modifican la Ley Antiterrorista y la justicia militar, que son determinantes para resolver la huelga de hambre que comuneros mapuches llevan adelante por 66 días.


La solicitud fue dirigida especialmente a la Cámara de Diputados, donde quedarán radicados ambos proyectos si es que el Senado aprueba esta noche la modificación a la Ley Antiterrorista, como está previsto.


Dado que la próxima semana estará dedicada al trabajo distrital, el bloque opositor dijo que es fundamental la citación de sesiones extraordinarias de comisiones y de Sala para avanzar en la tramitación de estos proyectos.


"Estamos en un momento determinante por la situación en que se encuentran los comuneros mapuches en huelga de hambre. Esto significa que necesitamos de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para que el trámite legislativo no quede pendiente", manifestó la vocera del conglomerado, Carolina Tohá.


Al respecto, la presidenta del PPD sostuvo que sus pares de la Concertación están preocupados ante la posibilidad de que las modificaciones legales no alcancen a tramitarse, dado el momento crítico en que se encuentra la huelga de hambre.


"Creemos que es posible llegar a un acuerdo en este sentido y, por lo mismo, este llamado lo hacemos extensivo a las fuerzas políticas de gobierno de modo que respalden esta iniciativa que es requisito para poder avanzar en el despacho de estos proyectos y la solución de esta crisis", declaró la ex ministra.


La vocera de la Concertación agregó que su sector "está comprometido con generar un nuevo cuerpo legal para contribuir a poner fin a la huelga de hambre. Se trata de una medida que debiera ser respaldada por todos los sectores que se han manifestado a favor de un consenso en torno a las modificaciones legislativas que son necesarias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?