EMOLTV

Con voto de senador DC, Gobierno logra aprobar reforma a la Ley Antiterrorista

Hosaín Sabag dio el voto clave para que el oficialismo consiguiera mantener los delitos contra la propiedad privada dentro de la normativa.

15 de Septiembre de 2010 | 21:38 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- En una tensa sesión, el Senado aprobó hoy el proyecto impulsado por el Gobierno para reformar la Ley Antiterrorista.


La iniciativa, puesta en el tapete a raíz de la huelga de hambre de 33 comuneros mapuches, contó con el respaldo del senador Hosaín Sabag cuya postura desató inmediatas críticas de parte de legisladores PS, PPD y PRSD.


Y es que el parlamentario dio el voto clave para que el oficialismo consiguiera mantener los delitos contra la propiedad privada dentro de la Ley Antiterrorista, rechazando una modificación impulsada por los partidos opositores que buscaba acotarlos.


La ofensiva de la Concertación establecía que delitos contra la propiedad, como incendios y otros, sólo podrán ser perseguidos como conductas terroristas en caso de que afecten a lugares de uso público, redes de transporte público o instalaciones de infraestructura.


El argumento defendido por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y por los senadores de la Alianza fue que la medida impulsada por la Concertación representaba un "grave peligro" para la seguridad pública. Y como ejemplo señalaban que dejaba sin posibilidad de perseguir como terrorismo, por ejemplo, hechos como la instalación de un artefacto explosivo en la residencia del presidente del Senado, por el solo hecho de que se encuentre sin moradores.


Pese al acuerdo de los presidentes de partido y los jefes de bancada opositores, Sabag se sumó a los senadores UDI, RN e independientes para rechazar por 19 contra 18 votos la modificación -el único ausente fue el también DC Andrés Zaldívar, quien viajó a Ginebra por una invitación especial de la ONU-, apelando a la estabilidad institucional y a la inconveniencia de legislar bajo presión en materias que comprometen la seguridad.


La actuación de Sabag, que dejó ahora al Ejecutivo con la posibilidad de resolver en la Cámara el despacho definitivo de la reforma, desató la indignación entre las filas opositoras, donde se llegó incluso a plantear eventuales sanciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?