La Autoridad Sanitaria ha fiscalizado más de 650 locales en toda la Región Metropolitana.
Seremi de Salud MetropolitanaSANTIAGO.- Tal como aumenta la demanda por carne, empanadas y otros alimentos durante Fiestas Patrias, la Autoridad Sanitaria incrementa las fiscalizaciones para garantizar que los productos lleguen en buen estado a las mesas y ramadas y que nadie intente pasar "gato por liebre" a los consumidores.
De esta forma, hasta el momento se han realizado más de 650 fiscalizaciones a distintos locales en la Región Metropolitana, a partir de las cuales se han cursado 120 sumarios sanitarios y clausurado nueve recintos.
El seremi de Salud, Jorge Szot, señaló a Emol que el sector que ha presentado mayores problemas ha sido el de las carnicerías, ya que se han clausurado dos locales y aplicado 75 sumarios sanitarios.
Detalló que la situación más compleja la detectaron en una carnicería clandestina del sector poniente de la capital, donde se decomisaron 300 kilos de carne, la mayoría de la cual estaba descompuesta y sin refrigeración.
La autoridad advirtió que lo más probable es que esos productos –entre los cuales había anticuchos preparados– estuvieran destinados a la venta callejera o carritos.
No obstante, Szot indicó que la gran mayoría de las carnicerías objetadas presentaba "problemas menores", principalmente de higiene o de cadena de frío, por lo que se les ha aplicado sumarios sanitarios.
Además de las carnicerías, se han clausurado hasta el momento cinco mataderos clandestinos y dos fábricas de empanadas, ubicadas en el sector oriente de Santiago, mientras que a otras 9 se le han aplicado sumarios sanitarios. También se han sumariado tres fábricas de cecinas y 23 restaurantes.
En qué fijarse a la hora de consumir los alimentos
Pero además de las fiscalizaciones que realiza la Autoridad Sanitaria, los consumidores deben tomar un rol activo en revisar los productos que consumen. En el caso de la carne, ésta debe estar roja, brillante y sin ningún mal olor. Si adopta un color más café o violeta es señal de que no está en buen estado.
Una vez que el asado está preparado –en la casa o en las ramadas– hay que fijarse de que la carne esté bien cocida. El seremi hace hincapié en que una vez cocinada se debe consumir de inmediato y no se deben guardar restos para recalentarlos, ni siquiera en el refrigerador, ya que ahí puede ser contaminada por otros productos.
También remarca que nunca se debe consumir mayonesa casera, ni siquiera preparada en la casa, debido a que es una potencial fuente de enfermedades provocadas, por ejemplo, por salmonela. Por esto, se debe preferir la mayonesa envasada.
Entre las recomendaciones también se encuentra no consumir alimentos en lugares clandestinos o callejeros, ya que no se puede garantizar que cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas.
En tanto, al momento de cocinar, hay que lavar muy bien las manos, usar utensilios y superficies limpias y evitar la contaminación cruzada, al manipular distintos alimentos, como carne y verdura, utilizando un mismo implemento.
La Cruz Roja realizó ayer el tradicional ranking con la notas de las fondas y cocinerías del Parque O'Higgins, según su nivel de higiene.
En fondas, "la Grandiosa Bertita" obtuvo un 7,0; "El Rey del anticucho" un 6,5; Iorana, la fonda oficial, un 6,5 y "El Barrilito de Jim" un 6,5 y "La Rinconada un 6,0".
En cuanto a las cocinerías hubo triple empate. "Donde Carmelo", "El Rey de la Chicha" y "Konnotados" tuvieron un 6,5, mientras "El Refugio de los 33", obtuvo un 5,5.