EMOLTV

Bachelet rechaza responder a Pérez Yoma por aplicación de la Ley Antiterrorista

La ex Mandataria argumentó que se trata de una controversia entre el ex jefe de gabinete y la ex vocera de La Moneda, Carolina Tohá.

16 de Septiembre de 2010 | 11:06 | Emol
imagen

La ex Presidenta dijo que cuando escriba un libro de sus memorias éste será un tema al que podrá referirse "en detalle".

Reuters

SANTIAGO.- La ex Presidenta Michelle Bachelet evitó esta mañana responder a su ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien aseguró que ella visó la aplicación de la Ley Antiterrorista durante su gobierno, en casos específicos dentro del denominado conflicto mapuche.


La ex Mandataria se excusó de referirse al asunto, argumentando que se trata de una controversia entre el ex jefe de gabinete y la ex vocera de La Moneda, Carolina Tohá, quien sostuvo que la decisión de usar la mencionada ley la tomó sólo el Ministerio del Interior.


"No voy a entrar en una polémica donde hay dos miembros del comité político que están opinando a este respecto. Y no voy a entrar, entre otras cosas, porque más allá de que cuando yo escriba el libro de las memorias será un tema al que podré referirme en detalle, creo que no tiene ningún sentido, porque no va en la dirección de lo que hoy día hay que hacer", dijo Bachelet a Radio ADN.


A juicio de la ex Jefa de Estado, en estos momentos lo que se debe hacer "es asumir que hay un problema, que hay una huelga que lleva más de 60 días, que hay gente que está en grave riesgo de muerte y que hay un sistema que hay que corregir".


"Creo que lo que hoy día hay que hacer, por un lado, es realmente establecer una instancia de diálogo con los comuneros, con sus familias, con sus abogados y darle una solución a esta huelga de hambre. Y, por otro lado, revisar toda la legislación para ver cuáles son los cambios que hay que hacer de una vez por todas", agregó.


De paso, insistió en que su gobierno no contó con el apoyo de la derecha cuando envió proyectos para reformar las mismas leyes que hoy están en el centro del debate a raíz de la huelga de una treintena de comuneros mapuches.

Opinar sonbre lo q ocurre en el país:


Reconoció que las personas con cargos internacionales "no pueden meterse en política contingente (...), pero yo soy una ex Presidenta y sobre grandes temas uno puede opinar, porque son grandes temas del mundo y también de Chile".


"Habrá que ver caso a caso. Uno tendrá que mirar qué es lo que puede opinar, porque soy una persona que cumple con las reglas, pero no seré nunca ni ciega ni sorda ni muda".


-Mapuches:


"No voy a entrar en una polémica donde hay dos miembros del comité político que están opinando a este respecto. Y no voy a entrar, entre otras cosas, porque más allá de que cuando yo escriba el libro de las memorias, será un tema al que podré referirme en detalle. Creo que no tiene ningún sentido, porque no va en la dirección de lo que hoy día hay que hacer. Hoy día lo que hay que hacer es asumir que hay un problema, que hay una huelga que lleva más de 60 días, que hay gente que está en grave riesgo de posibilidad de muerte, de fallecer, que hay un sistema que hay que corregir".


"Yo el año 2006 envié modificaciones a la Ley Antiterrorista y modificaciones el año 2009 porque hubo una mesa de trabajo desde 2007 en adelante, sobre la reforma de la justicia militar, puesto que yo desde que era ministra de Defensa estaba convencida que el sistema de justicia militar sólo debía ser aplicado a las personas que usan uniforme y por lo tanto enviamos ese proyecto de ley, que lamentablemente no se contó -en el segundo caso todavía está ahí- y en el caso del primero no contamos sencillamente con los votos en el Parlamento".


A comienzos del Gob cuatro perasonas en huelga de hambre y de ahí sacaron las lecciones de lo que había que hacer, pero no contaron con votos.


"Creo que lo que hoy día hay que hacer, por un lado, realmente establecer una instancia de diálogo con los comuneros, con sus familias, con sus abogados y darle una solución a esta huelga de hambre".


"Y por otro lado revisar toda la legislación ára ver cuáles son los cambios que hay que hacer de una vez por todas".


"Hicimos todo lo que teníamos que hacer".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?