EMOLTV

Corte de Apelaciones de Santiago rebaja condena a "Zakarach"

El tribunal de alzada unificó las sentencias por abusos sexuales que pesan sobre Rafael Maureira Trujillo.

16 de Septiembre de 2010 | 12:30 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- En fallo unánime la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió unificar las condenas por abusos sexuales que pesan sobre Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", quien se encuentra en la Cárcel de Alta Seguridad cumpliendo una pena de presidio perpetuo simple por los casos de la denominada red Paidos.


Los ministros Lamberto Cisternas, Gloria Ana Chevesich y la abogada integrante Regina Clark resolvieron que el imputado sólo cumpla la mencionada pena, al incluir en ésta los abusos sexuales que cometió en 2002 contra dos hermanos en el balneario de Isla Negra.


En primera instancia el juez Juan Antonio Poblete, del Décimo Juzgado del Crimen de Santiago, había dictado penas de 8 años, 541 días y 540 días de presidio por diversos delitos de connotación sexual en contra de los dos menores de edad.


Pero hoy el tribunal de alzada determinó que éstos se incluyan en la cadena perpetua simple dictada como autor de los delitos reiterados de abuso sexual, emplear a menores de 12 años en la producción de material pornográfico y violación.


Maureira Trujillo tiene además otra condena de 15 años por el delito de asociación ilícita en otra de las aristas del caso.


En el aspecto civil, la Corte mantuvo la condena a pagar una indemnización de diez millones de pesos a la madre de los dos menores víctimas.


Luego de conocer el fallo, el abogado querellante Cristián Espejo anunció que acudirá a la Corte Suprema, por considerar que éste es contradictorio.

Dejó sin efecto las penas por abuso sexual en contra de dos hermanos menores de edad a los que llevó a Isla Negra en 2002, al unificar las penas por los delitos cometidos por Maureira en primera condenaa presidio perpetuo simple más 15 años por asociación ilícita que se le aplicaron en el caso de la red de pedófilos Pidós.


La sentencia que quedó sin efecto era la del Décimo Juzgado del crimen de Santiago y sumaba 12 años de cárcel más para Sakarach.