Desde el domingo, serán tres las perforadoras que trabajarán simultáneamnete en el rescate. En la foto, la máquina T-130.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El "Plan C" entra a tierra derecha. Desde esta mañana, en el yacimiento San José se puede ver la imponente torre de 42 metros y 40 toneladas que se usará para que la perforadora petrolera de la Enap inicie las excavaciones de un tercer ducto para rescatar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto.
En tanto, el Presidente Sebastián Piñera dijo que va a visitar este domingo las labores de rescate, y que espera que ese día la perforadora inicie sus funciones.
"El próximo domingo voy a visitar nuevamente la mina, y tengo buenas noticias, porque tanto el plan A y el plan B (…) ya están cerca de mitad del camino y espero que el fin de semana empiece a funcionar el plan C, que es la máquina petrolera", dijo el Mandatario a TVN.
De esta forma, la máquina petrolera RIG 412, de la empresa canadiense Precision Drilling, se sumará al trabajo que ya se realiza con la Strata 950 ("Plan A") y la T-130 ("Plan B").
La diferencia es que esta perforadora cava de una sola vez el ducto de 70 centímetros que se requiere para extraer a los trabajadores. Las otras máquinas primero realizan un sondaje pequeño que luego se debe ensanchar.
El "Plan C" tiene la capacidad de avanzar de 20 a 30 metros diarios.
Empanada rectangulares
Por su parte, la empresa alimentaria Aramark señaló que se hornearán empanadas rectangulares con puntas reforzadas para enviárselas a los trabajadores. De esta forma, se podrán introducir en las cápsulas cónicas que se usan para suministrar los alimentos sin que se dañen en el viaje.
"Los mineros podrán festejar este 18 con dos empanadas de formato rectangular con bordes reforzados, muy parecidas a una chaparrita. Si bien tendrán una forma diferente, serán elaboradas con los clásicos ingredientes: harina, huevo, manteca vegetal, carne (asiento), aceituna y cebolla. De postre, se les enviará una ricas papayas al jugo", destacó Paula Morán, administradora de Contratos de Aramark.
La compañía americana se encargó de diseñar y elaborar este menú que fue aprobado por la Asociación Chilena de Seguridada, lo que permitirá a los mineros festejar este Bicentenario con lo mejor de la comida criolla.