El plan de contingencia implica reforzar las plazas de peaje y las medidas de seguridad en carreteras.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- Paciencia, paciencia. Ése deberá ser el lema de los miles de santiaguinos que salgan de la capital este fin de semana largo, para celebrar el Bicentenario.
Se espera que a las 16.00 horas de este jueves comience el éxodo masivo de los más de 300 mil automovilistas que, según las autoridades, partirán principalmente hacia el litoral central y el sur del país.
De hecho, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dijo hoy que los mayores flujos se presentarán en las rutas 68, 78, 5 Norte y 5 Sur.
Fue el secretario de Estado, junto al comandante de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Jorge Valenzuela, y al jefe de seguridad de Autopista del Maipo, Ramón Valderrama, quienes informaron sobre el plan de contingencia vial por Fiestas Patrias.
Además de reforzar las plazas de peaje y las medidas de seguridad en carreteras, se dispondrán medidas especiales en el sector de Río Claro en la Ruta 5 Sur, que será monitoreado a través de una cámara de control dispuesta en el viaducto.
Según el ministro, el punto más importante del plan es éste, "dado que habrá un desvío de 28 kilómetros por caminos rurales para facilitar la demanda de flujo vehicular que tendrá la carretera".
En ese contexto, desde las 16.00 a 23.00 horas de hoy y las 09.00 y 16.00 horas de mañana viernes, se realizará un corte total de tránsito en la Ruta 5 Sur en dirección al norte, entre los sectores de Molina y Camarico. Durante el período de corte, el puente Río Claro quedará habilitado con sus dos pistas sólo hacia el sur.
Para el lunes 20 de septiembre, en tanto, también se espera que el retorno masivo de capitalinos se produzca a partir de las 16.00 horas.
Ese día, el corte total de tránsito se realizará en el mismo punto de la mencionada vía, pero en dirección al sur. De este modo, el puente Río Claro quedará habilitado con sus dos pistas sólo hacia el norte desde las 11.00 hasta las 24.00 horas.
El titular del MOP hizo un llamado a los automovilistas a informarse sobre estos desvíos y a mantenerse atentos a las señalizaciones dispuestas en la ruta, con el fin de optimizar la salida y el regreso.