''No es la Presidenta (Fernández) quien tiene que opinar, sino la Comisión Nacional de Refugiados'', dijo hoy el jefe de Gabinete trasandino, Aníbal Fernández, respecto del posible asilo de Galvarino Apablaza.
EFEBUENOS AIRES.- El Gobierno argentino salió al paso de los trascendidos que aseguran que la Presidenta Cristina Fernández analiza la opción de otorgarle refugio político a Galvarino Apablaza, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), para así bloquear la extradición a Chile del subversivo procesado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, la cual fue aprobada por la Corte Suprema de ese país.
El jefe de Gabinete trasandino, Aníbal Fernández, descartó que la Mandataria ya tomara la decisión. Dijo que antes de pronunciarse, la Casa Rosada esperará la resolución que adopte la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare).
"No es la Presidenta (Cristina Fernández) quien tiene que opinar, sino la Comisión Nacional de Refugiados (Conare). Dejemos que sea la propia comisión la que se expida", dijo hoy el secretario de Estado.
"No quiero opinar porque sino pareciera que uno trata de influir sobre esa situación", señaló en declaraciones a radios locales.
Apablaza Guerra, quien reside en las afueras de Buenos Aires, solicitó la condición de refugiado político años atrás, pero su situación volvió a cobrar protagonismo el pasado martes, cuando la Corte Suprema de Justicia de Argentina autorizó su extradición a Chile, que busca juzgarlo por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
El máximo tribunal consideró procedente la extradición del guerrillero, salvo que el Gobierno argentino le otorgue la condición de refugiado político, lo que impediría su salida hacia Chile.
"Después de expedirse la Corte, igualmente participa la Conare, que es una comisión que la propia ley de migraciones creó, porque Argentina recibe muchos pedidos de refugio, y son los que realmente terminan analizando" el pedido, explicó el jefe de Gabinete.
En la Conare participan representantes del ministerio del Interior, de la Cancillería y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el país. "Todavía falta que se expida la Conare y recién ahí podemos hablar. Mientras tanto, nadie puede opinar de ese tema porque hay un área específica por ley que se ocupa de analizar los casos, establecer las razones y definir si corresponde o no", sostuvo Fernández.
De todas formas, la propia Corte Suprema argentina señaló en su fallo que la determinación final depende del Ejecutivo en vista de los derechos que le corresponden al acusado por aplicación de la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado.
El máximo tribunal destacó en el dictamen que tal legislación sostiene que "ningún refugiado podrá ser expulsado, devuelto o extraditado a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro su derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".
El abogado Gustavo Gené, quien representa al Gobierno de Chile en Argentina, dijo hoy que "es difícil" que le otorguen el carácter de refugiado a Apablaza Guerra porque "la Corte estableció que el crimen de Guzmán no es un delito político".