Los ex presidentes acudieron este mediodía a la Plaza de la Ciudadanía donde se izó la gran bandera del Bicentenario.
AFPSANTIAGO.- Los ex presidentes de la República que participaron hoy en la ceremonia de izamiento de la bandera chilena valoraron la mesa de diálogo anunciada por el Mandatario Sebastián Piñera para buscar soluciones al denominado conflicto mapuche.
Ricardo Lagos manifestó su deseo de que con la implementación de esta instancia se pueda pronto satisfacer ciertas demandas que permitan terminar con la huelga de hambre de los 34 comuneros mapuches.
"Chile ha estado preocupado de los 33 mineros del norte y en el Bicentenario estamos también preocupados de los 34 mapuches que están en huelga de hambre. Espero que con este anuncio se empiece a ver el camino para terminar con esa huelga de hambre" dijo el ex Mandatario, lamentando que el entendimiento entre las partes haya tardado.
Por su parte, el senador Eduardo Frei destacó que hoy "se hicieron anuncios importantes", pues "de una vez por todas se constituye esta mesa después de dos meses y medio" de iniciada la huelga de los comuneros.
La ex Presidente Michelle Bachelet, en tanto, pidió acelerar las gestiones "porque la huelga de hambre ya va a cumplir pronto los 70 días".
La ex Mandataria señaló que espera que la mesa incluya en su informe "algo muy diferente, porque todos los gobiernos hemos hecho esa tarea", además de "mirar el tema más concreto de cómo se resuelve la situación de todos los comuneros en huelga de hambre para evitar tragedias que lamentar".