EMOLTV

Fonderos quedaron conformes con primer día de festejos del Bicentenario

En la mayoría de los lugares el público llegó en masa para celebrar las Fiestas Patrias.

18 de Septiembre de 2010 | 08:34 | Emol
imagen

El Parque O'Higgins, como siempre, repleto de público.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Los típicos locales nocturnos de la capital lucían casi vacíos anoche en las distintas comunas de la Región Metropolitana. Es que los chilenos prefirieron en su mayoría salir de la rutina e ir a una fonda para celebrar el Bicentenario.

Y los más contentos con esto son los fonderos quienes le subieron el pulgar al primer día de festejos en el país.

"Ayer (jueves) vino bastante público. El primer día pensábamos que iba a ser un poquito flojo, pero repuntó. Ahora siguió fuerte y mañana (hoy) esperemos que también", comentó a El Mercurio Edgardo Gómez, dueño de "Iorana", la Fonda Oficial en el Parque O'Higgins y que ofrece una "parrillada Bicentenario".


Los fonderos de la 11ª Fiesta Chilena de Ñuñoa, en el Estadio Nacional, comentaron que los jóvenes "se tomaron" la noche inaugural y las familias, el viernes completo.


Eso sí, la gran queja de los locatarios instalados en el principal campo deportivo del país es que debido a la Gala Bicentenario, que se realizará hoy desde las 20 horas en el recinto, no habrá actividades de la Fiesta Chilena ni operarán las fondas, lo que mermará sus ganancias.


Carmen Medina, dueña de "Donde Cristián", contó que es primera vez que arriendan un puesto en el complejo ñuñoíno, y que a pesar de que se anunció desde antes la noticia del cierre el sábado 18, se encuentran molestos.


"Estamos muy enojados. El 18 es lejos nuestro mejor día para vender, y con esto salimos totalmente para atrás", dijo.


Elevar volantines era el panorama preferido de los niños ayer en el Parque O'Higgins y en el Parque Inés de Suárez, donde durante la tarde las familias comieron no sólo en el comedor principal, sino también en bandejas sobre el pasto, mientras los shows del escenario principal animaban el ambiente.


Junto con las empanadas y los anticuchos, en el Parque O'Higgins han sido un éxito las porciones de ceviche, que se venden a $1.000, mientras que en el Estadio Nacional causa furor el "sanguche de potito".