EMOLTV

Plan C en rescate de mineros inicia sus perforaciones el domingo

La perforadora cavará un túnel de unos 60 centímetros de diámetro y 597 metros de extensión. Mañana también reiniciarán sus labores la Strata 950 y la T-130.

18 de Septiembre de 2010 | 14:23 | AFP

COPIAPO.- El tercer plan de rescate de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile, a cargo de una sonda petrolera, iniciará su perforación el domingo y por primera vez trabajará paralelamente a los otros dos planes, informó el ingeniero a cargo de las operaciones.

"El inicio del plan C en la fase de perforación (será) mañana (domingo) por la mañana", cuando también las otras dos máquinas retomarán labores. "Durante el próximo día 19 estarían los tres planes perforando de forma simultánea", informó el ingeniero a cargo de las labores de rescate, André Sougarret, en rueda de prensa.

La sonda Rig 421, de la empresa canadiense Precision Drilling, es una perforadora usada normalmente para la excavación de pozos petroleros y el sondaje geotérmico, pero que aquí cavará un túnel de unos 60 centímetros de diámetro y 597 metros de extensión para sacar a los mineros.

Su principal ventaja, según comentó el ministro de Minería, Laurence Golborne, es que sólo requiere una pasada en la perforación, y que el ducto queda reforzado a medida que se excava.

Paralelamente, Sougarret explicó que la fecha de reinicio de la Strata 950, responsable del 'plan A' y paralizada por una operación de cambio de martillos, está fijada para "mañana domingo a partir de las 16 horas".

En cuanto al 'plan B', que el último viernes llegó hasta un taller al que tienen acceso los mineros, a 630 m de profundidad, Sougarret informó que se sacaron las barras de la perforadora y que el estado del túnel es "bastante bueno", por lo que se encuentran en la fase "de preparación para el reinicio de la perforación".

En esta fase, el ducto del plan B -que quedó con 25 cm de diámetro- será ampliado a 70 cm para concretar el rescate.

"Estimamos que el reinicio de la perforación (de la máquina T-130 del 'plan B') de este pozo final se va a hacer en la madrugada de mañana (domingo)", recalcó el ingeniero.

Los 33 mineros permanecen atrapados a 700 m de profundidad dentro de la mina San José, ubicada 800 km al norte de Santiago, en medio del desierto de Atacama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?