EMOLTV

Conflicto mapuche: Presidentes Morales y Lugo piden revisar "deudas" heredadas del '73

Junto con aplaudir la instalación de una mesa de diálogo, coincidieron en que es obligación de los regímenes democráticos evaluar las legislaciones de gobiernos de facto, como es el caso de la Ley antiterrorista.

18 de Septiembre de 2010 | 14:45 | DPA
imagen
Andrea Robles, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras participar del tradicional Te Deum Ecuménico del 18 de septiembre, los Presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Fernando Lugo, expresaron su confianza en el diálogo como vía para resolver los conflictos existentes entre el pueblo mapuche y el Gobierno.

"De seguro que habrá un buen resultado para los hermanos mapuches", dijo Morales en relación a la mesa de diálogo que ayer fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera durante el izamiento de la Gran Bandera Nacional.

Evo Morales, conocido defensor de las etnias, comentó que es parte de los gobiernos democráticos resolver las legislaciones heredadas de los regímenes militares, como la Ley Antiterrorista que es aplicada a los casos de los presos mapuches que están en huelga de hambre y que permite el doble procesamiento por tribunales civiles y militares.

"Saludamos la iniciativa del presidente (Piñera) de querer resolver con el diálogo el problema de los mapuches, que seguramente viene de algunas políticas o leyes que dejaron la dictaduras militares y que los presidentes de los gobiernos democráticos debemos resolver", añadió el Jefe de Estado.

Lugo se sumó a las palabras de Morales y señaló que "tenemos deudas, pero queremos seguir construyendo y mirar el futuro, escribiendo las páginas de la historia con líneas más rectas".

"(Tenemos que) revisar el pasado, las deudas y proyectar un futuro con más equidad, justicia, integridad e inclusión, especialmente a esos pueblos que fueron históricamente olvidados", agregó el Presidente paraguayo.

Morales y Lugo participan de los festejos del Bicentenario, junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y diversas delegaciones extranjeras.

Más tarde está prevista la llegada de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, y del Mandatario uruguayo, José Mujica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?