EMOLTV

Gobierno asegura que ahora le corresponde a los 34 huelguistas mapuches dar "un paso"

Según enfatizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Ejecutivo ha trabajado intensamente para resolver la problemática de los comuneros, por lo que les correspondería a ellos deponer el ayuno.

18 de Septiembre de 2010 | 15:11 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el llamado a "restablecer las confianzas entre mapuches y Gobierno", realizado hoy por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en el marco del Te Deum Ecuménico, las reacciones no tardaron en llegar de parte de La Moneda.


Según destacó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el punto final de la huelga de hambre, que ya lleva 69 días, está en manos de los propios comuneros.


En ese sentido, recordó que el Gobierno envió dos proyectos al Congreso, referidos al perfeccionamiento de la justicia militar y a modificaciones en la Ley antiterrorista, además de acceder a la instalación de una mesa de diálogo y al nombramiento de monseñor Ricardo Ezzati como "facilitador de diálogo".


"Creo que sería lindo que ahora los huelguistas dieran un paso y una gran noticia para el país", señaló el secretario de Estado.


"El Gobierno ha dado grandes pasos y muy categóricos para tratar de resolver ese problema, y creo de verdad que muchos chilenos están festejando hoy día con un poquito de pena en el corazón porque nos gustaría a todos que hubiesen depuesto su huelga de hambre", agregó Hinzpeter.


Respecto a los plazos que se barajan para poner fin al ayuno, el jefe de gabinete aclaró que aún no existe una fecha, no obstante "esperamos que sea lo antes posible".


"Tenemos siempre la esperanza que sea en el día y si no es hoy día que sea mañana, y si no, pasado, pero que sea lo antes posible, creo que va a ser una linda noticia para todos los chilenos", concluyó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?