SANTIAGO.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó a través de su
Twitter que este domingo comenzaron dos excavaciones que permitirán el rescate final de los 33 mineros atrapados.
A las 16:00 horas la máquina Strata 950, que lleva a cabo el Plan A, retomará sus trabajo luego de la pausa para cambiar las barras que realizan la perforación.
Mientras que el Plan B con la T-130 continúa sus labores, después de que ser la primera máquina que llegara al taller aledaño a los mineros.
Posteriormente, se utilizó un tricono para el encamisamiento de la perforación, labores que continuarán este domingo con el proceso de fragüe.
Pese a los auspiciosos avances, el jefe del equipo técnico de rescate, André Sougarret, llamó a no entusiasmarse con respecto a los plazos de abandono de los mineros del yacimiento, ya que se estima que podrán salir a la superficie a comienzos de noviembre.
"Las fechas las mantenemos, estamos hablando de los primeros días de noviembre como evento final. Les recuerdo que no basta con hacer la perforación final, lo que tenemos que hacer es la etapa siguiente y colocarle el encamisado de manera tal de poder asegurar que el pozo no se pueda colapsar y finalmente tenemos que colocar el sistema de izaje y el canastillo para poder extraer a los mineros", señaló el ingeniero.