EMOLTV

Piñera llama a imitar espíritu de unidad y fuerza de los 33 mineros atrapados

El Presidente visitó esta mañana el yacimiento, donde sostuvo una videoconferencia con los pirquineros y confirmó la puesta en marcha del "Plan C".

19 de Septiembre de 2010 | 12:04 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

COPIAPÓ.- Tal cual estaba programado, el Presidente Sebastián Piñera arribó cerca de las 10:30 horas a la mina San José para sostener una videoconferencia con los 33 mineros atrapados, además de reunirse con sus familiares.

"Espero que la próxima (visita) sea para abrazar a los 33 mineros, no sólo como Presidente, sino que también a nombre de todo Chile", dijo al iniciar su discurso.

Asimismo, expresó que el espíritu que se ha vivido en el yacimiento San José desde el 5 de agosto pasado "es el espíritu que queremos que sobreviva para siempre en nuestro país".


"Los mineros cumplieron, resistieron, se mantuvieron unidos, lucharon por sus vidas, no se dejaron quebrar y han mandado un mensaje de fuerza, de esperanza y de amor que ha emocionado a todos y a cada uno de sus compatriotas", agregó.

En la misma línea, Piñera indicó que al igual que los trabajadores, sus familiares también han sido un ejemplo de fe y esperanza, incluso cuando no había certeza sobre la situación al interior del pique.

"Y el país y los chilenos también hemos cumplido porque nos comprometimos desde el primer instante a ser todo lo humanamente posible para rescatarlos con vida, y hemos cumplido", subrayó, precisando se han tocado todas las puertas y buscado todas las ayudas posibles.

"Ojalá que este espíritu de unidad, de fe, de confianza, de orgullo de ser chilenos que se respira aquí en la mina San José y en todo Chile sea un espíritu que nos ilumine en este Bicentenario", instó.

Respecto a la conversación sostenida con los mineros, el Jefe de Estado reparó en la unidad y esperanza que conservan, pese a estar atrapados 700 metros bajo tierra.

"Plan C"

Pese a que el ministro de Minería ya lo había anticipado, el Presidente Piñera confirmó la puesta en marcha del denominado "Plan C", a cargo de una máquina petrolera.

Dicha perforadora se sumará a las labores de la Strata 950 y T-130, "Plan A" y "Plan B", respectivamente.

"No sabemos cuál va a llegar, pero sabemos una cosa, con la ayuda de Dios van a llegar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?