COPIAPÓ.- El jefe del grupo de psicólogos que apoyan a los 33 mineros atrapados, Alberto Iturra, señaló hoy que ya están preparando a los trabajadores para enfrentar el momento del rescate y salida de la mina San José.
Según indicó el profesional, los mineros aceptaron diversos programas para enfrentar el momento de subirse a la cápsula, pasar el túnel perforado por las máquinas y volver a pisar la superficie del yacimiento.
"Realizamos reuniones de enfermería, adiestramiento físico con un equipo médico y trabajo de pensamiento positivo con un grupo de psicólogos", explicó el profesional.
Estas iniciativas pueden aplicarse, ya que los trabajadores fueron encontrados en un buen estado de salud mental que se ha mantenido con un estructurado horario bajo la mina, que permite "una normalización progresiva".
"Han sido muy buenos resolviendo problemas organizándose. Tienen un trabajo muy bien estructurado, hecho por ellos también, de manera de establecer una rutina asociada a las comidas", sostiene el profesional.
La jornada programada busca hacer su obligada estadía lo más normal posible, ayudada por la serie de elementos que han enviado los socorristas como las camillas donde descansan, música, videos con noticias, diarios, cartas de familiares y comida.
"Tienen horario para levantarse, de aseo y autocuidado, de trabajo en tareas propias de la situación de sobrevivencia, luego tienen grupos de oración y reuniones de integración grupal. Además un intermedio de lectura, de recreación y ahora deben entrar a una dinámica de trabajo minero", agregó Iturra.
Todas las actividades son supervisadas por el grupo de especialistas médico y psicológico que está en la mina y con quienes los trabajadores atrapados han generado un vínculo que permite mantener un intercambio social que desde el derrumbe hasta el primer contacto con las autoridades estuvo perdido.
En tanto, la reanudación del trabajo de las máquinas calmó a los mineros, que habían manifestado a sus familiares preocupación por no escuchar las perforaciones.
"Han renovando la confianza y la fe de que el rescate avanza en la dirección correcta", señaló Iturra.
El psicólogo destacó que a pesar de las labores de apoyo a los mineros todavía no comienza la preparación para el impacto que tendrá el acoso periodístico el día del rescate y que "eso se programará en el tiempo para que llegue en el momento adecuado y sólo en el momento en que ellos sientan que es necesario".
Por ahora, Iturra sigue cauto respecto a la fecha del rescate de los 33 mineros y asegura que mantendrá su labor con los trabajadores y sus familias para que la ansiedad no traicione el camino trazado hasta hoy.
"Los familiares saben que esto ha ido de peor a mejor y que los procesos se van dando en bienestar de los mineros, aunque no siempre a favor de los demás. Aquí lo que importan son las labores de rescate", sentenció.