El Mercurio
SANTIAGO.- Con una participación récord de más de 170 mil personas en un concurso a través de Internet, culminó el proceso de votación de la Cápsula Bicentenario de la Municipalidad de Santiago, proyecto que guardará por 100 años y bajo tierra en plena Plaza de Armas desde el próximo 28 de septiembre, lo más representativo de nuestro país en este año 2010.
El proceso comenzó el pasado 5 de agosto y convocó a todos los chilenos a elegir los objetos, documentos, imágenes y el personaje más representativo de este año Bicentenario que deben incorporarse al contenedor de acero de 304 litros.
Además, guardaron videos y cartas como regalo para las futuras generaciones, mostrando cómo viven, qué siente y cuáles son los sueños de nuestros compatriotas. Ingresaron más de siete mil mensajes de textos y videos.
También diversas instituciones del país han enviado sus objetos y cartas que se transformarán en documentos históricos como legado de nuestra cultura, identidad y patrimonio para los chilenos del 2110.
Los chilenos sugirieron 29 mil 827 objetos, de los cuales tuvieron alguna votación 156 elementos y, de éstos, los con mayor sufragios fueron el personaje de 31 minutos, Juan Carlos Bodoque, semillas de un copihue, un mentholatum, un capítulo del programa de televisión por cable “Los Improvisadores", un guatero, la primera imagen de los mineros de Copiapó, un celular, un chancho juanito, un preservativo, una botella de pisco, una caja de fósforos y un emblema del Club de Leones, entre otros.
Estos se suman a otros 10 objetos que ya habían sido guardados hace dos semanas: camisetas de los equipos de fútbol Universidad de Chile, Colo Colo y La Católica autografiadas por los jugadores, una tarjeta BIP, un ejemplar de la revista Condorito, La Gaviota de Plata del Festival de Viña, una réplica de histórico mensaje de los mineros y la foto símbolo del terremoto.
Cabe destacar que en la Cápsula se guardarán tantos objetos de los votados puedan entrar por espacio y serán dados a conocer el jueves 23 de septiembre en una exposición al público en el hall central de la Municipalidad de Santiago, junto con los elementos entregados por emblemáticas instituciones del país.
En tanto, en la competencia más polémica y peleada de este proyecto, Don Francisco (con 20 mil 237 votos) se convirtió en la persona que debe ser recordado en 100 años más como el personaje Bicentenario.
En la competencia musical, la canción “Arriba la Vida” de Croni-K se convirtió en la que será escuchada en el Tricentenario de la República. Por su parte, la camiseta de la selección chilena de fútbol perteneciente a Gary Medel será la que debe ser guardada para el Tricentenario.
En cuanto a las prendas que marcan el estilo del 2010, los chilenos eligieron a la zapatilla de lona como representativa de nuestra vestimenta, prenda que tuvo una estrecha competencia con los jeans, la chupalla, el colaless, el polerón, el gorro de lana y el terno.Además, se registraron más de 200 recetas de comidas y bebidas características del Bicentenario.