SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó hoy un inédito y emotivo discurso en reconocimiento a la labor realizada por las Fuerzas Armadas durante la historia de Chile, previo al inicio de la Parada Militar 2010.
Tras arribar a la elipse del Parque O'Higgins acompañado del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, el Mandatario condecoró los estandartes de cuatro divisiones del Ejército, así como a algunos uniformados destacados.
Posteriormente, el Jefe de Estado realizó un discurso de aproximadamente 15 minutos, que comenzó recordando su visita de esta mañana a la mina San José.
"Vengo llegando de la mina San José con el espíritu fortalecido por el temple y el coraje de los 33 mineros atrapados en las profundidades de la montaña, y que muy pronto vamos a rescatar para que se reencuentren con sus familias y con su patria", sostuvo.
"Hoy, en que la patria entera se une para celebrar las glorias del Ejército chileno, quiero en nombre de todos y cada uno de los chilenos, enviar un saludo lleno de afecto, admiración, cariño y gratitud a todos y cada uno de sus miembros, hombres y mujeres, oficiales, suboficiales, soldados y clases que sirven con dedicación y con patriotismo en alguna de sus seis divisiones a lo largo y ancho de nuestro territorio", continuó el Presidente.
"No es difícil comprender por qué nuestro Ejército, nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea y nuestras fuerzas de Orden y Seguridad son instituciones tan queridas, respetadas y admiradas en nuestro país. Y es que muchas veces las autoridades y funcionarios de nuestro país, al asumir sus funciones o sus cargos juran servir a la patria respetando su Constitución y sus leyes. Pero son pocas las que cuando hacen este juramento agregan su voluntad, su disposición de rendir sus propias vidas si fuera necesario Y entre ellas están ustedes, los miembros del Ejército de Chile y de las demás ramas de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden", expresó enfático el Mandatario.
"Por eso en estos días en que Chile conmemora con mucho orgullo sus primeros dos siglos de vida republicana e independiente, los chilenos dirigimos nuestras miradas, nuestras mentes y nuestros corazones hacia nuestros soldados, hacia nuestros hombres y mujeres de armas, porque la historia del Ejército de Chile se funde con la historia misma de nuestra República, porque fue este Ejército el que con el sacrificio de sus patriotas y la sangre de sus héroes conquistó y consolidó nuestra independencia hace ya casi 200 años", señaló Piñera.
Una vez finalizadas sus palabras, el Presidente regresó a la tribuna para disfrutar del tradicional esquinazo del Club de Huasos "Gil Letelier". Luego, el Comandante General de la Guarnición de Ejército de Santiago, Marcos López Ardiles, cabalgó hasta donde se encontraba ubicado el Jefe de Estado para solicitar su autorización para iniciar la Parada Militar 2010, petición que fue respondida con una fuerte y claro "autorizado general".