EMOLTV

Presidenta argentina califica como "excelente" reunión con Piñera

Cristina Fernández se refirió en su cuenta de Twitter a la breve visita que ayer realizó a Chile.

19 de Septiembre de 2010 | 17:02 | AFP

BUENOS AIRES.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó hoy como "excelente" la reunión que ayer sostuvo con su par chileno, Sebastián Piñera, en medio del pedido de Chile para extraditar desde Buenos Aires al ex líder del FPMR Sergio Galvarino Apablaza.

"Llegué a las cuatro (horas) de Chile de festejar el Bicentenario. Excelente reunión con Sebastián Piñera. Juntos fuimos al acto en el Estadio Nacional", escribió la Mandataria hoy en su cuenta de Twitter.

Durante la breve estadía de Fernández en Chile, la Mandataria argentina sostuvo un encuentro bilateral con Piñera y luego asistió a la Gran Fiesta Ciudadana en el Estadio Nacional.

La cita en el Palacio de La Moneda se extendió por más de media hora y, aunque no trascendieron detalles, por la mañana el Presidente chileno había adelantado que el pedido de extradición de Apablaza sería uno de los temas que abordarían.

Apablaza enfrenta dos procesos en Chile, uno por el asesinato del senador Jaime Guzmán y otro por el secuestro de Cristián Edwards.

El gobierno argentino estudia desde 2004 un pedido de refugio de Apablaza.

El martes pasado, la Corte Suprema argentina autorizó la extradición a Chile del ex frentista, pero resguardó la potestad del Ejecutivo de otorgarle refugio. Sin embargo el tribunal advirtió que los crímenes por los que se lo acusa "son ajenos a la tradicional noción del delito político".

Apablaza, de 59 años, vive desde hace 12 años en Buenos Aires junto a su esposa y tres hijos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?