EMOLTV

Cincuenta mil chilenos aplauden impecable Parada Militar del Bicentenario

Con el Presidente Sebastián Piñera secundado por el ministro de Defensa Jaime Ravinet, el tradicional desfile de las “Glorias del Ejército” presentó a casi ocho mil uniformados.

19 de Septiembre de 2010 | 18:32 | Emol
imagen

Casi ocho mil uniformados se dieron cita en la Elipse del Parque O'Higgins para saludar los 200 años de vida independiente a la manera militar.

Cristián Carvallo

SANTIAGO.- Es el único adjetivo factible de utilizar cuando se trata del tradicional desfile militar que saluda las “Glorias del Ejército” cada 19 de septiembre: impecable.

Y la Parada Militar del Bicentenario no escapó a esta apreciación, toda vez que los casi ocho mil uniformados que desfilaron por la Elipse del Parque O’Higgins prepararon su aparición con el esmero correspondiente al festejo de los 200 años de vida independiente que la República está celebrando durante estos cuatro días.

Desde las 15:00 horas y a lo largo de tres horas y veinticuatro minutos ininterrumpidos de desfile bajo el pulso constante del bombo, la caja y el platillo, una sucesión de destacamentos, batallones y escuadrones rindió honores al Presidente Sebastián Piñera y a las planas mayores de las tres ramas de las fuerzas uniformadas y de Carabineros apostadas en la tribuna oficial.

El Presidente, quien en un discurso previo había hecho un emotivo homenaje a la labor realizada por las Fuerzas Armadas en 200 años de vida, debió utilizar unos vistosos lentes ahumados para protegerse de la luz del sol en la primera tarde realmente primaveral del año.

Los primeros destacamentos en marchar por la Elipse fueron los pertenecientes al Ejército, al mando del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba. Los turnos siguientes fueron para los efectivos de la armada, aviación y fuerzas de orden, con la presencia de sus respectivos comandantes en jefe, el General del Aire Ricardo Ortega Perrier, el  Almirante Edmundo González Robles y el General Director de Carabineros Eduardo Gordon.

Recordando a los soldados del pasado

Un especial homenaje a la historia de las Fuerzas Armadas se realizó con la presentación de tropas que marcharon vestidas con uniformes de 1810, el año que marca la vida independiente.

De esta misma forma también desfilaron destacamentos uniformados de azul y rojo, de inspiración francesa, que recordaron a los soldados de la Guerra del Pacífico, y un tercer desfile presentó a una compañía prusiana de la Escuela de Infantería que saludó a los soldados del primer centenario de 1910.

Pero la Parada Militar de 2010 también contó con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas de México, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia y Estados Unidos, que se sumaron a los 7.545 uniformados de las Fuerzas Armadas y Carabineros, con un total de 20 batallones. Esta tarde marcharon además unas 320 mujeres. 

Una de las novedades más importantes del desfile fue el estreno de las nuevas adquisiciones del Ejército. Se trata de los los Tanques Leopard 2, carros de infantería Marder, Humvee y helicópteros MD 530. En cuanto al material aéreo, lo más destacado se registró con el sobrevuelo de ocho F-16 pertenecientes a la Fach, otros siete F-5, una serie de aviones C-130, Hércules, y helicópteros UH-60.

A las 18:30 horas integrantes del Escuadrón Escolta del Regimiento de Caballería Blindada Granaderos fueron en busca del Presidente para llevarlo a las afueras del Parque O’Higgins junto al ministro de Defensa Jaime Ravinet entre aplausos de la ciudadanía en la misma carroza que se utilizó ni más ni menos que para la celebración del primer Centenario de la República.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?