Si usted viaja a Santiago este lunes, ármese de paciencia.
El MercurioSANTIAGO.- Una cifra cercana a los 230 mil vehículos se estima que este lunes iniciará su retorno a la capital y de ellos 70 mil lo hará sólo desde la Quinta región, donde en sus balnearios y localidades gran parte de los santiaguinos aprovechó para salir en el fin de semana de cuatro días.
Ya durante la tarde del domingo grandes filas de automóviles copaban la carretera costera en el litoral central anticipando con 24 horas el que se avecina el largo camino de regreso a casa. En Algarrobo, por ejemplo, el tramo entre Mirasol y la zona alta del balneario que conecta con El Quisco, un viaje tardaba cerca de dos horas.
Para el regreso de este lunes las autoridades de tránsito tienen previsto habilitar catorce de las 19 casetas del peaje sólo en la dirección hacia Santiago, para evitar de esta manera un cuello de botella que será clave en la administración del flujo vehicular.
Hasta el domingo habían ingresado a la Quinta Región 77 mil automóviles y de ellos más de cinco mil ya regresaron hacia la capital. Las autoridades prevén además que la hora pico será entre las 19:00 y 20:00 horas del lunes.
Otros atochamientos de dimensiones importantes se declaraban ya desde la tarde del domingo en la ruta que une la capital con el Cajón del Maipo, lo que generó gran tensión en los visitantes que viajaron a esa zona precordillerana durante el fin de semana.
El último informe de Carabineros la tarde del domingo arrojó la cifra de 30 personas fallecidas por accidentes de tránsito durante las Fiestas Patrias. El número superaba en una muerte a la cantidad de fallecidos a la misma fecha del año 2009, según detalló el coronel de la Prefectura de Carreteras, Radiopatrullas y Tránsito, Ricardo Cartagena. Nueve de las treinta víctimas fatales se registraron en carreteras. El resto en sectores rurales.
Cartagena explicó que se han realizado más de 19 mil controles de tránsito en todo el país, en donde se registraron 238 infracciones por conducir bajo la influencia del alcohol. Además Carabineros ha emitido 255 por conducir en estado de ebriedad y 1.555 infracciones por exceso de velocidad.