Los buques ya están listos.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- Con la Revista Naval, este lunes al mediodía, se cierran las actividades oficiales por la celebración del Bicentenario de Chile.
La actividad, que será la más grande realizada en la historia, pretende reunir alrededor de un millón de personas en la Quinta Región.
Participarán más de 300 embarcaciones, entre las que se apreciarán 26 buques de guerra, pertenecientes a la Armada, Aviación Naval e Infantería de Marina, además de cinco navíos extranjeros provenientes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil y Argentina. Mientras que por aire la Fuerza Área participará con todo su material de vuelo, incluidos los F16.
Acompañando a estos buques desfilarán veleros, lanchas de pescadores, remolcadores, barcas chilotas, canoas polinésicas y buques petroleros de bahía.
Este evento se podrá observar desde los distintos puntos de los cerros de Valparaíso y el borde costero de Viña del Mar y Concón. Se estima que serán más de un millón de personas las que podrán ver este evento y será transmitido en vivo por la televisión abierta, al igual que la Parada Militar en Santiago.
El evento constituye una de las actividades más importantes de la celebración de los 200 años de la República y pondrá nuevamente a prueba el tránsito en Valparaíso y Viña del Mar, el que se vio colapsado cuando se realizaron los espectáculos pirotécnicos del 18 de Septiembre.
Hasta ayer no se anunciaban restricciones al desplazamiento, aunque sí Carabineros indicó que mantendrá los controles vehiculares y se reforzará la seguridad tanto en la costanera como en los cerros, donde se ubican los miradores.
El desfile de naves durará 40 minutos, con un recorrido que se extenderá hasta Concón, y será precedido por el paso de aviones de la FACh.