EMOLTV

Greenpeace pide al Presidente Piñera la protección de los oceános

Los activistas buscan solicitar al jefe de Estado que proteja el 10% de cada una de las eco-regiones marinas de nuestro país.

20 de Septiembre de 2010 | 15:52 | Emol

SANTIAGO.- Durante la Revista Naval, que se realizó este lunes en Valparaíso, activistas de Greenpeace en varios botes inflables alzaron el lienzo "Parques Marinos Ahora" frente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que se encontraba en el Buque Escuela Esmeralda durante la última actividad de celebración del Bicentenario.


Los activistas buscan solicitar al jefe de Estado que proteja el 10% de cada una de las eco-regiones marinas de nuestro país, en el marco de la próxima Convención de Biodiversidad (CBD) que se desarrollará en Nagoya, Japón, en octubre próximo.


El Estado de Chile se comprometió el año 2002 ante la CBD a poner bajo protección oficial al menos el 10% de sus eco-regiones al año 2010.

Esto sumado a que este es Año Internacional de la Biodiversidad de la ONU y  que el  reciente Censo Marino Mundial señaló que la biodiversidad chilena se encuentra entre las más ricas del mundo.


Samuel Leiva, Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile explicó que "nuestro país sólo cuenta con  un 0,81% de Áreas Marinas Protegidas, por esta razón queremos solicitar al Presidente que en este Bicentenario también se haga  presente el cuidado de nuestros océanos a través de una propuesta que cumpla con los objetivos comprometidos internacionalmente".


Para la organización ambientalista es necesario establecer una mayor homogeneización de las coberturas de Áreas Marinas Protegidas a lo largo de nuestro país, especialmente en el norte y centro de Chile.

Dicha homogenización debe desarrollarse mediando una red de Parques Marinos en la zona centro y norte del país, las cuales permitan recuperar los sistemas deteriorados por la acción humana.

"El Presidente Piñera tiene la mejor oportunidad para avanzar mucho más en la conservación marina que cualquier otro gobierno y esperamos que esta invitación sea una oportunidad que permita no seguir perdiendo tiempo en la protección de nuestros océanos", señalo Leiva.


En Agosto de 2009, el gobierno de Chile envió el IV reporte sobre biodiversidad a la CBD, en el se señalaba que ya se había puesto bajo protección el 12% de las zona litoral. Sin embargo,  para Greenpeace este informe maneja los números de manera poco rigurosa porque no se informa que esta cobertura de protección es sólo en el extremo sur de Chile y que no cubre la totalidad de las eco-regiones nacionales.

Según la organización ambientalista esto es un ardid numérico y no un cumplimiento de las metas ante el organismo internacional.