SANTIAGO.- El arzobispo de Concepción y mediador entre el gobierno y los mapuches, Ricardo Ezzati, visitó este lunes a los comuneros que permanecen en huelga de hambre en el Hospital Regional de la capital de la Región del Bío Bío.
Tras compartir con los 4 comuneros hospitalizados, quienes llevan 72 días sin ingerir alimentos, el prelado aseguró que están de muy buen ánimo.
En tanto, la vocera de los comuneros mapuche en huelga en la cárcel El Manzano de Concepción, Natividad Llanquileo, rechazó la mesa de diálogo anunciada por el Gobierno y que debiera iniciarse este martes en el cerro Ñielol de Temuco.
Para Llanquileo esta instancia no resuelve nada, ya que se requiere un trabajo previo con las comunidades que aún no se concreta y agregó que no ha existido un acercamiento real, más allá de una reunión con monseñor Ricardo Ezzati, a quien dicen no ver desde el pasado miércoles, según informó el diario El Sur.
"A nosotros el Gobierno no nos ha invitado y por otra parte no nos interesa, porque lo que nos interesa es resolver el tema de la huelga. Creemos que ellos están jugando con la vida de los comuneros porque están esperando que las fiestas pasen", señaló la vocera.
Natividad Llanquileo además de desestimar las declaraciones realizadas en El Mercurio por parte del ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, respecto a que las familias de los huelguistas no están excluidas de esa mesa de diálogo añadió que "mañana (martes) van a instalar su mesa de dialogo que no representa a nadie más que a ellos y que además les interesa confundir a la opinión pública".
Además de eso, también existe rechazo para el lugar escogido para esa mesa de diálogo, pues la vocera afirmó que el cerro Ñielol de Temuco no los identifica ya que se trata de un recinto turistico institucionalizado.