SANTIAGO.- Las exequias de varios integrantes de la guardia personal del presidente Salvador Allende se efectuarán el próximo fin de semana, 37 años después de su arresto y posterior asesinato a manos de agentes de seguridad del gobierno militar de Augusto Pinochet.
Fragmentos de los cuerpos de quienes fueron guardias de Allende fueron encontrados en el fuerte Arteaga del Ejército, 20 kilómetros al norte de Santiago, y tras ser analizados en el Servicio Médico Legal (SML) se establecieron sus identidades.
Familiares de detenidos, ejecutados y desaparecidos del equipo de seguridad presidencial del Salvador Allende (GAP), informaron que el (SML) comenzará a entregarles esos fragmentos el próximo viernes.
"Una vez se entreguen partirán todas las victimas del GAP, juntas en la caravana que pasará por el Palacio de la Moneda para ser llevadas a la sede de la confederación de sindicatos, federaciones y asociaciones de trabajadores del sector privado", se informó.
El funeral tendrá lugar el sábado cuando una caravana haga un recorrido final que pasará por La Moneda, para dirigirse al monumento a Salvador Allende y desde allí a diversos cementerios, para las respectivas inhumaciones.
Culminará entonces "este difícil proceso de la realidad de las identificaciones de los fragmentos de restos encontrados en Fuerte Arteaga", indicó la agrupación que reúne a quienes fueron en vida los custodios de Allende.